Inician una campaña para controlar el uso del cinturón

Redacción
-

Hasta el próximo domingo, la DGT lleva a cabo la campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, en la que colabora la Policía Local de Albacete

Un agente municipal en un control. - Foto: P.L.A.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo, desde hoy y hasta el próximo domingo, la campaña especial sobre sinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), a la que, como es habitual, se ha sumado la Policía Local de Albacete.

Recuerdan que el cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas o el asiento delantero, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Asimismo, señalan que es obligatorio el uso del sistema de retención infantil en niños y niñas con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años de edad) y recomendable en menores hasta que midan 1,50 metros. "Es importante recordar que en ningún caso se puede llevar al menor en brazos, ni compartir el mismo cinturón de seguridad para protegerle, así como asegurarse que la silla está bien instalada y adaptada al reposacabezas y los arneses de la silla deben regularse a medida que el niño o la niña vaya creciendo", indicaron en nota de prensa. 

Añaden, además, que los sistemas de retención Infantil deben de ir colocados preferentemente en los asientos traseros de los vehículos, y solo en el caso de imposibilidad, en el asiento delantero derecho. 

Por último, la Policía Local de Albacete insiste en no bajar la guardia en los trayectos cortos. De hecho, en el recorrido entre el colegio y la vivienda familiar es en el que se acumula el mayor número de estas conductas de riesgo.

Las infracciones por este motivo están catalogadas como infracciones graves, con una multa que asciende a 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir para el conductor del vehículo.