Sin alternativas habitables

Ana Martínez
-

El incremento constante en los precios de los alquileres y la paralización de la construcción de VPO ocasionan muchos problemas de acceso a una casa digna a familias de clase media que se quedaron sin empleo y sin subsidios

Sin alternativas habitables - Foto: rubén serrallé

«Actualmente no hay elementos en esta carpeta». Con este anuncio, la Sociedad de Gestión Urbanística, Urvial, dependiente del Ayuntamiento de Albacete, advierte en su página web de que en estos momentos no tiene promoción de vivienda protegida en curso para venta ni para alquiler. Las últimas que aparecen como construidas y entregadas se ubican en el sector 1, tras las piscinas del Paseo de la Cuba, allá por 2012, mientras las que se adjudicaron por última vez en régimen de alquiler corresponden a 18 unifamiliares en el barrio de La Estrella.

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, lamentaba la pasada semana en declaraciones exclusivas a La Tribuna de Albacete, la paralización que durante años ha sufrido la vivienda con algún tipo de protección y avanzaba su recuperación para septiembre de 2021 en el sector 10, en paralelo a la carretera de Valencia.

El régimen de arrendamiento de VPO ha estado más activo, aunque también se paró en 2017, cuando salieron a adjudicación cuatro viviendas en la calle Puente Madera (promoción en el antiguo matadero) y dos en Batalla del Salado y una en la calle del Ángel.

Y por demanda no será. Según consta en el Registro de Demandantes de Vivienda de Castilla-La Mancha, en estos momentos 3.435 albacetenses se encuentran inscritos en su lista de espera ante su interés por acceder a una vivienda de Protección Oficial promovida por la Junta de Comunidades.

 

(Más información en edición impresa)