El Plan de Empleo de Cruz Roja insertó a 3.400 personas

Redacción
-

La iniciativa cumple en 2022 dos décadas y comenzó su andadura en 2002, con un proyecto muy específico que atendió a una treintena de personas inmigrantes de la capital albacetense

Un curso de carniceros y charcuteros con cargo al Plan de Empleo de Cruz Roja. - Foto: Rubén Serrallé

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Albacete, que cumple dos décadas este año, comenzó su andadura en 2002, con un proyecto muy específico que atendió a 29 personas inmigrantes de la capital. Con los años, aumentaron los colectivos de atención y se implantaron proyectos específicos para intervenir con personas drogodependientes, mujeres en situación de extrema vulnerabilidad y jóvenes, indica Cruz Roja en Albacete en un comunicado de prensa.

En 2016, la financiación de los diferentes Programas Operativos de Fondo Social Europeo, nos permitió ampliar la intervención en diferentes Asambleas Locales y atendiendo a personas desempleadas en general.  

Desde entonces, «hemos ido creciendo, a lo largo de estos 20 años y hemos tenido presencia en ocho Asambleas Locales de la provincia: Albacete, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, La Roda, Madrigueras, Tobarra y Villarrobledo», indica Cruz Roja y añade que «en 2021 intervenimos con cerca de 1300 personas a lo largo del año más de 430 empresas colaboradoras, con cerca de 800 alianzas diferentes».

personas atendidas. Tras 20 años de trabajo, las cifras totales son las siguientes: 12.073 personas atendidas, de las cuales 7.730 son mujeres y 4.343 hombres, mientras que las personas insertadas ascienden a 3.400 y las empresas colaboradoras a 1.880.

«Estoy muy satisfecho, ya que conseguí trabajo en Leroy Merlin gracias al curso de Caja y Respoisicón del Plan de Empleo y he podido promocionar y ascender de puesto en estos últimos meses. ¡Muchas gracias por todo!», indicó Vicente de la Rosa, uno de los participantes.

«A lo largo de estos 20 años de funcionamiento, la intervención con las personas desempleadas también  nos ha permitido posicionarlas en igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, gracias también a la participación de las empresas colaboradoras de la provincia», señaló Laura Beltrán, directora provincial del Plan de Empleo en Albacete, quien añadió que «el trabajo de tantos años ha supuesto para muchas personas un cambio radical en su vida, mejorando su formación, aumentando su empleabilidad y consiguiendo la inserción laboral». 

El comunicado también añade que, para Cruz Roja, «tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo», según destacó Maika Sánchez, directora del área de Empleo.