Un estilo de vida

Juan Carrizo
-

Adrián Jaquero y María Dolores Valenciano, de la Escuela Nakanayars, lograron el título nacional de muay thai

María Dolores Valenciano se ejercita con su entrenador José González. - Foto: Rubén Serrallé

En Albacete existe una escuela de muay thai que desde 2019 está integrada dentro del Box Tarsis, en el Polígono Campollano y que tiene como maestro a José González. El escuela Nakanayars está trabajando ahora con un grupo de jóvenes con proyección con los que se ha dado el salto a las competiciones federadas y durante 2022 se consiguieron dos campeonatos de España. 

José González lleva enseñando artes marciales desde hace 30 años. Aunque empezó en otras disciplinas siempre quiso ir a más y acabó en el muay thai «que es la madre de todos los deportes de contacto». Esta disciplina nació en Tailandia «donde está arraigado en su cultura y su religión, es algo que se enseña desde los colegios; va mucho más allá que cualquier otro deporte porque está rodeado de espiritualidad».

Tras el parón de la pandemia llegaron los eventos privados, pero «decidimos en 2022 dar el salto a las competiciones federadas». En España existen diversas federaciones, dos que pueden considerarse las más importantes.

Por una lado está la Federación Española de Kickboxing y Muaythai (FEKM), reconocida por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, en cuyo Campeonato de España la albacetense María Dolores Valenciano logró el oro en su categoría.

Por otro lado está la Federación Española Muay Thai Krabi Krabong, adscrita a la World Muay Thai Organización (WMO), en cuyo Campeonato de España el joven albacetense Adrián Jaquero logró el título nacional y se clasificó para el Quinto Festival Internacional de Artes Marciales Thai que se celebrará del 12 al 17 de marzo en Ayunthaya (Tailandia) y al que acudirá junto a José González, que viajará como entrenador de todo el grupo de participantes españoles.

En estos campeonatos de España también participó otro alumno de la escuela Nakanayars, Víctor Romero, natural de Móstoles pero afincado en Albacete que obtuvo un meritorio tercer puesto.

En la escuela, por la que han pasado «más de un centenar de alumnos en los últimos años y ahora mismo «estamos trabajando con unos 50 o 60, porque aquí la gente va rotando, unos lo dejan una temporada, otros vuelven», señala José González, que ante todo está ilusionado con los títulos nacionales conseguidos y con ese próximo viaje a Tailandia en el mes de marzo «para participar en una competición de carácter mundial».

campeones nacionales. Adrián Jaquero tiene 18 años y está estudiando para sacarse el título de socorrista y el de guardia de seguridad.  Empezó con el Muay Thai hace ocho años en el Gimnasio Formas y hace dos años decidió cambiarse para ser pupilo de José González. Disputó el Campeonato de España en Sevilla «y le gané a un chico de Barcelona, muy bueno, en la categoría de -67 kilos y sigo en el mismo peso».

«Tuve la suerte en Sevilla que en mi categoría solo estábamos dos competidores, así que disputamos directamente la final a los puntos. Ganar con un ko es muy difícil», indicó.

Jaquero está tremendamente ilusionado por esta cita mundial que vivirá en marzo. «Son muchas emociones y un premio al trabajo que hemos realizado durante mucho tiempo». Su participación se la toma como «un sitio donde voy a aprender muchísimo, porque vamos a la cuna del muay thai y sin lugar a dudas será algo muy especial».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)