Hacienda compensa la pérdida de recaudación a los municipios

A.G.
-

El Ministerio aprueba la distribución de casi siete millones de euros en la provincia para subsanar las liquidaciones negativas en la participación de tributos estatales

Sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que informó de la distribución de fondos. - Foto: A.G.

El Ministerio de Hacienda confirmó recientemente una inyección extraordinaria de fondos para las entidades locales, contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. En la provincia de Albacete supondrá el desembolso por parte del Estado de cerca de siete millones de euros, de los que 3,7 corresponden a la Diputación de Albacete, casi 2,2 millones de euros al Ayuntamiento de la capital y poco más de un millón se reparte entre los 86 restantes.

Esta aportación corresponde a otra de las medidas extraordinarias que se adoptaron para mitigar el efecto de la pandemia del Covid-19 en las economías locales, en concreto a compensar la liquidación negativa de su participación en los tributos del Estado. 

Tal y como establece la legislación de la Administración local, el Gobierno central hace cada año entregas a cuenta mensuales a los ayuntamientos, basadas en la previsión de ingresos por esos tributos (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Valor Añadido y determinados impuestos especiales). Cerradas las cuentas del ejercicio, la cantidad recibida se compara con lo que hubiera correspondido con la recaudación real y la liquidación puede resultar positiva o negativa para cada municipio.

En el caso de 2020, dado el parón que sufrió la actividad económica, lo recaudado estuvo notablemente por debajo de lo que se preveía y se había ido abonando a los municipios. Para evitar un menoscabo a esa administración local se adoptó la medida de no tener en cuenta las liquidaciones negativas, iniciativa que se sumaba a  otras como la suspensión de las reglas fiscales para facilitar que los consistorios pudieran disponer de su superávit para realizar gastos.

En concreto, una disposición adicional del Presupuesto estatal de 2022 fijaba la disposición de una partida de casi 732 millones de euros, de carácter ampliable, «para dotar de mayor financiación en 2022 a las entidades locales, con motivo de los saldos globales negativos de las liquidaciones de la participación en tributos del Estado relativas al ejercicio 2020». Esa transferencia, que el Gobierno se comprometió a abonar en el último trimestre de este año, no tiene carácter condicionado.

Con ello, excluidas la Diputación y la capital (que se rigen por el régimen de cesión de tributos), la cuantía media aportada a los ayuntamientos albacetenses es de 11.639 euros. Las cantidades individuales, condicionadas principalmente por la población, entre otros factores, van desde 168.032 euros para el Ayuntamiento de Hellín a los 467 que recibe el de Villa de Ves.