El 'Código Sepsis' reduce la mortalidad y la estancia en UCI

Teresa Roldán
-

Un equipo de sanitarios de diferentes servicios del Hospital General trabaja a diario en el éxito de este sistema de alerta que salva muchas vidas

Imagen de varios profesionales del Servicio de Urgencias. - Foto: Rubén Serrallé

El sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. El cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección. Estas sustancias químicas desencadenan una inflamación generalizada, la cual produce coágulos de sangre y fugas en los vasos sanguíneos. Como resultado, se altera la circulación sanguínea lo que, a su vez, priva a los órganos de nutrientes y oxígeno, y causa daños en los órganos. En el peor de los casos  la presión sanguínea disminuye, el corazón se debilita y el paciente se precipita a un choque septicémico (schock séptico), que incluso le puede llevar a la muerte.
Precisamente desde que en junio de 2016 se pusiera en marcha en el Hospital General de Albacete el protocolo del Código Sepsis, para lo cual se cuenta con la implicación de un equipo de profesionales de los servicios de Urgencias, Medicina Interna y UCI ampliamente formado para ello, las tasas de mortalidad por sepsis de los pacientes que ingresan en centro se ha reducido de manera significativamente hasta el 20%.
Los doctores Ramón Perales y Encarnación Cuesta, ambos médicos de Familia que trabajan en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete, tienen buena culpa del éxito de la puesta en marcha del Código Sepsis, que el año pasado se activó en 500 ocasiones, a una media de dos o tres por día, y cuyo análisis de los 629 primeros casos tratados a través del mismo (de junio de 2016 a junio 2017) les han permitido evaluar la mortalidad, la estancia media hospitalaria e ingreso en UCI que  de no haber sido atendidos de forma rápida con este sistema de alerta hubiera sido un 20% mayor de lo que finalmente fue. Datos que serán mostrados esta semana en el transcurso de las IV Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias que se celebra el jueves en la ciudad.

 

(Más información en edición impresa)