El 'caso Negreira' al descubierto

Agencias
-

Aunque en el sumario de la trama no hay pruebas de que el Barça 'comprara' a árbitros, sí hay constancia de los pagos que expresidentes culés realizaron al exdirigente del CTA

Con la llegada de Bartomeu se puso punto y final a la relación entre el Barça y el exárbitro. - Foto: EFE

El sumario del 'caso Negreira' de supuesta corrupción deportiva, por la que una jueza de Barcelona investiga al Barça y a sus expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, aporta detalles sobre los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, los informes que elaboraba y la relación que mantenía con los dirigentes de la entidad.

Estas son la claves que aporta el sumario:

Abonos

El informe que la Agencia Tributaria realizó en el mes de abril de 2022 y que recoge el sumario de la causa sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barcelona más de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018 a través de tres sociedades: Dasnil 95 SL, Nilsad SCP y Soccercam SL, esta última propiedad de su hijo, Javier Enríquez Romero.

Entre 2016 y 2018, Enríquez Negreira recibió pagos del club azulgrana que superaron los 1,6 millones de euros. En ese período, el excolegiado sacó en efectivo 557.871,52 euros, lo que, según las conclusiones de la Agencia Tributaria, «pudiera haber destinado directamente a supuestos pagos a terceros». 

No obstante, el fisco advirtió a la Fiscalía de que no había podido acreditar que los abonos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) hubiesen influido en la designación de colegiados o alterado los resultados de los partidos.

«Todo neutral»

Las únicas declaraciones de Enríquez Negreira en relación a los pagos las realizó a la Agencia Tributaria y se remontan a octubre de 2021, tres años después de que la entidad catalana rompiera la relación con él.

En febrero de 2023, en cambio, el exdirigente arbitral no respondió a los investigadores de la Policía Nacional aduciendo que padece alzheimer. En la exposición que realizó ante los inspectores de Hacienda, Negreira aseguró que el Barcelona quería que «todo fuera neutral» mediante los pagos que percibía del club azulgrana y negó haber usado el dinero para comprar a árbitros.

Señalado

La Policía Nacional concluye que el relato que Bartomeu dio en su declaración ante los investigadores sobre su relación con Enríquez Negreira no se sostiene.

El pasado 13 de febrero, expresidente negó que se reuniera con el excolegiado seis veces al año, algo que el propio Negreira había asegurado ante la Agencia Tributaria en la declaración realizada en octubre de 2021.

«Lo conocía por haber sido árbitro de fútbol y haber coincidido en la Federación Española», respondió el exdirigente blaugrana, que añadió que lo conocía «por la prensa, no por tener relación con él».

Sin embargo, la secretaria de Dasnil 95 aseguró, en su declaración a la Policía Nacional en condición de testigo realizada el 9 de febrero de 2023, que en una ocasión Bartomeu acudió al despacho de Enríquez Negreira para hablar de fútbol.