El cierre de oficinas bancarias preocupa en la sierra

Redacción
-

El Grupo de Acción Local de la comarca mostró "su malestar" por la intención de Unicaja-Liberbank de sustituir sus sucursales por agencias colaboradoras en varios municipios de la zona

Sede del Grupo de Acción Local Sierra del Segura. - Foto: G.A.L.

El Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura, que aglutina a los 12 municipios de esta comarca, ha mostrado, a través de una nota de prensa, "su malestar y preocupación" ante el cierre de oficinas bancarias que está planteando Unicaja, tras la absorción de la antigua Liberbank.

Así, la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, ha manifestado la "preocupación de la comarca ante las noticias que están surgiendo del cierre de oficinas de la antigua Liberbank en diferentes pueblos de la Sierra del Segura".

Ha indicado que la idea que les están planteando desde la entidad es que estas oficinas se convertirían en agencias financieras. Y, en este sentido, ha lamentado "así, a pesar de seguir manteniendo el servicio en los pueblos, se perderá cercanía con la población, especialmente de los más vulnerables, las personas mayores". Un colectivo que, además, es mayoritario en estas localidades.

Cabe recordar la Sierra del Segura y sus 12 municipios, está clasificada según la Ley 2/2021 de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, como zonas escasamente pobladas, en extrema de despoblación, que son zonas que tienen menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

Según Cortes Buendía, "la pérdida paulatina de cada vez más servicios en los pueblos de la comarca, hace que cada vez nos encontremos con mayores problemas para mantener de la población en los pueblos rurales".

Ha expuesto que son localidades "con un alto grado de población mayor, que precisa de una atención cercana y personal, basada en la confianza, en un servicio tan importante como sacar dinero para los gastos del día a día, por personas que no se encuentran preparadas para el uso de los servicios de pago electrónico", por lo que ha insistido en la preocupación del GAL Sierra del Segura en la merma de servicios bancarios, de seguir adelante los planes de Unicaja con sus oficinas.

Ha avanzado que, desde el Grupo de Acción Local de la Sierra, van a solicitar a Unicaja "que tenga sensibilidad y garantice seguir prestando un servicio cercano en toda la comarca, especialmente con las personas mayores, así como el mantenimiento de todos los cajeros automáticos