Castilla-La Mancha recibió 9.010 millones del Estado en 2022

Almudena Morales
-

Avanzaba este jueves el Delegado del Gobierno en la región que la mayor parte de lo recibido ha tenido incidencia directa en las condiciones de vida de la mayoría social, sobre todo clase media y trabajadora

Castilla-La Mancha recibió 9.010 millones del Estado en 2022 - Foto: JAVIER POZO

«Destinar la mayoría de recursos públicos a la mayoría social, sobre todo la clase media y trabajadora» o «avanzar en cohesión territorial y modernización de la economía». Son los grandes objetivos en los que se ha enfocado la acción política, según resumía este jueves el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
Para cumplir esos objetivos, el Gobierno Central ha transferido a Castilla-La Mancha 9.010 millones de euros a lo largo de 2022. De esa cantidad, 5.282 millones en concepto de entregas a cuenta, 1.468 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 405,8 millones de euros en fondos REACT-EU.
Estas cifras quedan recogidas en el informe 'Cumpliendo' que recoge la actuación del Ejecutivo Central en esta Comunidad Autónoma.
«avanzar». Destaca Tierraseca que avanzar en modernización de la economía ha sido uno de los pilares durante este 2022, con esos más de 9.000 millones, «una de las mayores cifras de los últimos años». Pone en valor que «se están haciendo notar» los Fondos Europeos, así como las entregas a cuenta de la Financiación Autónomica o el Fondo para fortalecer el Estado de Bienestar. Para avanzar en esa modernización se ha dedicado 43,8 millones al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022. También se han invertido 10,4 millones de euros destinados a la inversión 'Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas'. Una modernización en la que también se engloba el Programa Kit Digital del que se han beneficiado 2.263 pymes de Castilla-La Mancha.
«proteger». Sigue siendo objetivo para este año que entra y lo ha sido para el pasado, atender a la mayoría social. Apunta Tierraseca que 61.938 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital; 83.935 personas se han beneficiado del bono social térmico;más de 363.000 pensionistas han constatado la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022; cerca de 131.000 empleados y empleadas públicos han percibido un incremento retributivo del 2% y se han destinado 112,7 millones de euros a políticas activas de empleo.
Este informe incluye también los casi 50 millones de euros asignados al ámbito de la Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha, o los 13,8 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda con horizonte 2025. También los 8 millones de euros destinados al Bono Alquiler Joven para 2022, así como la asignación acordada a Castilla-La Mancha de 141,1 millones de euros para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 

De cara a este 2023, se «mantienen los objetivos» y se seguirá trabajando, dice Tierraseca, en avanzar y en modernizar la economía de la región con el propósito de beneficiar de manera directa y de mejorar las condiciones de vida de la población. 

A la espera de que Interior comunique nuevas medidas contra la violencia machista

El pasado diciembre, 11 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y el nuevo año ha comenzado con cifras «alarmantes», que incluso han hecho que el Ministro de Interior convocara una reunión con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado. «No han finalizado las reuniones ni el análisis de las medidas», explicaba Tierraseca quien añadía que cuando el Ministerio de Interior «nos traslade las instrucciones de modificación de los sistemas de protección, los pondremos en marcha». De momento, explica el delgado, que no se ha recibido ningún tipo de comunicación porque se sigue analizando la situación y estudiando las medidas más oportunas que puedan poner fin a los asesinatos machistas. De momento, insiste Tierraseca, las unidades de violencia de género siguen trabajando «con toda la sensibilidad» en coordinar la protección de las víctimas.

Tierraseca daba cuenta de que a lo largo de 2022 el Gobierno de España ha prestado atención a la mejora de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, que en esta Comunidad se ha traducido en la asignación a Castilla-La Mancha de 16,2 millones de euros Plan Corresponsables, la aportación de 6,2 millones de euros para la Comunidad Autónoma en el del pal Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los 2,3 millones de euros transferidos a los municipios castellano-manchegos para el desarrollo de nuevas o ampliadas en materia de violencia de género, los 4,1 millones de euros del Plan 'España te protege' para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual o los 0,8 millones de euros destinados a desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.