El Real Madrid y el Valencia sonríen en Europa

Europa Press
-

Los blancos se reencuentran con el triunfo pese a los triples del Bayern (64-68) y el conjunto 'che' tumba Panathinaikos tras una actuación coral (94-91)

El Real Madrid y el Valencia sonríen en Europa - Foto: Miguel Ángel Polo

El Real Madrid volvió este martes a la senda de la victoria en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 después de imponerse con mucho trabajo por 64-68 al Bayern Munich alemán, que peleó por el triunfo hasta el último suspiro.

El diez veces campeón de Europa tuvo que sudar su noveno éxito en la máxima competición continental y olvidar el último revés en casa ante el AS Monaco tras un encuentro muy disputado, sobre todo en una segunda parte donde el acierto en los dos lados desapareció (25-26). Ahí, el equipo madrileño se manejó mejor, aunque una complicación final que le dio un buen susto.

Pese al buen inicio de partido que tuvo el conjunto madridista en el Audi Dome, no pudo controlar a un rival que sobrevivió gracias a su gran acierto desde la línea de tres. William-Goss y Tavares fueron las armas en ataque de los de Chus Mateo, sobre todo el caboverdiano que con su cuarta canasta mantenía por delante a los suyos (9-13).

Sin embargo, ya en ese momento, el Bayern afinaba su muñeca exterior, liderado por un Othello Hunter, sorprendente en esta faceta. El equipo alemán sumaba de tres en tres y eso le permitió coger el mando en cuanto los visitantes bajaron en ataque.

Al final de los diez primeros minutos el marcador reflejaba mucha igualdad (22-21) y el Bayern continuó con la misma 'medicina' para abrir la primera brecha a su favor. De la mano del tercer triple de Hunter y un enorme mate pese a la presencia de Tavares, los de Andrea Trinchieri amagaron con escaparse (34-27).

El Real Madrid, con demasiadas pérdidas y sin la mejor versión de Musa, no perdió los nervios y fue capaz de encontrar una réplica demoledora, ayudado por la bajada de efectividad local. Impulsado por los triples de Hezonja y Llull firmó un 2-15 de parcial para volver a mandar, aunque el Bayern aguantó el arreón al descanso (39-42).

El guion varió tras el paso por los vestuarios y las canastas empezaron a valer su peso en oro. El equipo de Chus Mateo empezó mejor y al menos pudo anotar desde la línea de tiros libres para abrir de nuevo brecha (39-47), pero una vez más, el triple dio vida a su rival. Hunter y Walden lo apretaron todo, pero la réplica de Hezonja mantuvo por delante a los suyos de cara a los diez minutos finales (50-54).

Una vez más pareció que el Real Madrid rompería el choque, pero le faltó continuidad en ataque. Una técnica que le costó la eliminación a Poirier provocó que los locales se pusieran por delante, por poco tiempo porque Llull devolvió el mando de nuevo desde el triple (57-59).

A partir de ahí, las defensas apretaron para llevar el duelo a un final igualado. Yabusele dio mucho oxígeno, pero más otro triple del base de Mahón. Con 58-66, el partido parecía controlado para los de Mateo, pero una antideportiva a Abalde y una técnica por no dejar sacar a Musa le dieron una bala más al Bayern, al que se le agotaron entonces los triples.

El Valencia se agranda en la prórroga

El Valencia Basket necesitó este martes una prórroga para acabar con la actual buena racha en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 del Panathinaikos griego, al que alcanzó en la clasificación tras derrotarle por un ajustado 94-91 en La Fonteta.

El conjunto 'taronja' logró reconciliarse con su afición, ante la que había perdido sus dos últimos choques ante el Real Madrid y el Zalgiris lituano, y consiguió su sexta victoria en la competición a costa de un rival que llegaba a su cancha con cuatro triunfos consecutivos.

Fue un duelo repleto de emoción, que necesitó de cinco minutos más para su resolución y donde sobresalieron el pívot montenegrino Bojan Dubljevic, con 23 puntos y 8 rebotes para 33 de valoración, bien acompañado por Chris Jones (20), James Webb III (18) y Jasiel Rivero (16), que contrarrestaron a Dwayne Bacon (22) y al ex Derrick Williams (21 y 9).

El conjunto ateniense demostró desde el salto inicial que iba a dar 'guerra' apoyado en buen estado de ánimo. A pesar de no encontrar los puntos de Bacon, desparecido en la primera mitad, supo hallar otras vías, como la de Paris Lee, que con sus triples impulsó el despegue visitante.

Los de Alex Mumbrú no comenzaron bien y sólo hacían daño con 'Dubi'. Sus numerosas pérdidas y sus problemas para cerrar el rebote defensivo eran otro lastre y el 'PAO' amenazó con irse (16-26), momento en el que los locales reaccionaron y cambiaron las tornas.

Valencia Basket recuperó su energía en los dos lados de la cancha y recortó rápidamente esa desventaja. Los 'taronja' se hicieron con la iniciativa y los triples de Jones y Prepelic le permitieron por fin verse algo cómodamente por delante, aunque al descanso todo esta igualado (44-41).

Sin embargo, esa mejoría la supieron mantener los locales, que firmaron un gran inicio de tercer cuarto que estuvo a punto de tumbar a un Panathinaikos de no ser por la aparición de Bacon. El aluvión de triples, con mención especial para Webb III (3), provocó un buen despegue (65-52), cuando surgieron el escolta visitante y la defensa del equipo griego para dejarlo todo en el aire para los diez minutos finales (70-63).

A partir de ahí, la igualdad se mantuvo en La Fonteta, aunque el Valencia Basket nunca perdió la iniciativa en el marcador. Los de Alex Mumbrú se llegaron a distanciar (80-73) a falta de algo más de tres minutos y medio, pero Bacon ya estaba 'enchufado'. El estadounidense igualó a 84 y ni el tiro de dos de Jones ni su agónico triple evitaron la prórroga.

En el tiempo extra, mucha tensión, sobre todo cuando un triple de Bacon puso de nuevo por delante al Panathinaikos (90-91). Quedaban casi dos minutos y los 'taronja' se agarraron a la pista para no encajar ningún punto más y asegurarse el triunfo de la mano de un gran Rivero, autor de sus últimos seis puntos.