Inés Moreno y Ramón Pérez- Síndín culminan el ciclo de Bach

A.D.
-

Los intérpretes tienen una cita en el Teatro Circo, a las 19,30 horas, con 'El clave bien temperado'

Ramón Pérez-Síndín e Inés Moreno.

El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach, es una de las obras clave para el repertorio de tecla. Tras el acercamiento de Tony Millán hoy, a las 19,30 horas, en el Teatro Circo, es el turno para Inés Moreno Uncilla,  que interpretará los preludios nueve al 16 y Ramón Pérez-Sindín, que se encargará de los preludios 17 al 24.

El Femuba continúa apostando por los jóvenes talentos españoles, músicos con una gran proyección como los dos intérpretes que llegan hoy al festival.

Ramón Pérez-Sindín, comentó a La Tribuna de Albacete que «ahora mismo estoy estudiando el máster de clave y bajo continuo en Ámsterdam y viajo expresamente para este recital en Albacete, una magnífica oportunidad para darse a conocer, para que vean como tocas y cómo entiendes la música».

El concertista destacó que «El clave bien temperado es una obra  vital para todos los clavecinisitas, que tenemos que trabajarla toda la vida y que además es un reto y toda una oportunidad».

Pérez-Sindín apuntó que sin duda «tanto el primer libro como el segundo, son obras que se trabajan  toda la vida, por lo que nunca paras de evolucionar y es pieza central de nuestro repertorio. Es una música, la de Bach, distinta a todas las demás, que puedes ver en este caso el trasfondo religioso, es una música muy sobria muy inteligente;para mí, Bach es el músico completo, por supuesto».

El joven intérprete valoró las otras compuestas para clave en todas las épocas, también en el siglo XX y XXI, pero «hasta ahora me he centrado en los siglos XVIIy XVIII, donde hay un repertorio increíble,  Handel Bach, Rameau, Lully, Couperin, Scarlatti, hay muchos, entonces, 150 años con un repertorio muy bueno».

Ramón Pérez-Sindín apuntó que tras esta cita en Albacete, volverá a viajar a Ámsterdam, porque sus planes pasan por acabar estos estudios y «desde luego me gustaría volver a España, pero no descarto nada, nunca se sabe».

Por su parte, Inés Moreno Uncilla destacó que «llego a Albacete, con muchas ganas de tocar este concierto de parte del primer libro del Clave bien temperado, concretamente los preludios y fugas nueve al 16. Es repertorio fantástico, muy profundo e intelectual, que en cada escucha nos brinda detalles nuevos. Un reflejo absoluto de la mente del grandísimo Bach». También indicó la clavecinista que «estoy muy agradecida al Festival de Música Barroca de Albacete por ofrecerme esta participación».

Nuevas citas. Quedarán otros dos conciertos en este festival, el primero de ellos, el viernes, a las 20 horas, en el Teatro Circo, con Les Timbres, que se posicionó como un ensemble centrado en la música de cámara de los siglos XVII y XVIII. Por último, el sábado, a las 19 horas, igualmente en el Teatro Circo, será el turno de Evangelina Mascardi, laúd barroco. Es considerada como una de las mejores laudistas activas en el panorama internacional.