Respaldo al Geoparque de 'Molina-Alto Tajo' para su promoción

LT
-

Este convenio tiene el fin de promover y difundir los importantes valores medioambientales, geológicos y culturales que tiene el Geoparque de Molina

Respaldo al Geoparque de ‘Molina-Alto Tajo’ para su promoción

Emiliano García-Page, presidió este miércoles la renovación del convenio suscrito por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra (CRSMT), para el desarrollo de actividades en el Geoparque Mundial de la Unesco 'Comarca de Molina-Alto Tajo', que supondrá promocionar el patrimonio natural y geológico e impulsar el turismo en la comarca.

Así lo explicó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la firma suscrita entre el presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, del convenio por el que se renueva aportando ya 100.000 euros.

«El apoyo del Gobierno regional a este proyecto es fundamental para su mantenimiento dada la importancia del geoparque para el impulso de la comarca», dijo.

Este convenio tiene el fin de promover y difundir los importantes valores medioambientales, geológicos y culturales que tiene el Geoparque de Molina dentro de los objetivos establecidos en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Como recordó Escudero, este territorio forma parte de la Red de Geoparques de la Unesco y, por ahora, es el único de Castilla-La Mancha, aunque se espera que próximamente pase a formar parte de la red el proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava de Ciudad Real, que está en proceso de evaluación.

Además, este acuerdo tiene como objetivo la implantación y adhesión de empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC que busca promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa y que aquí ya se encuentra en la segunda fase de implantación.

«Un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios del turismo sostenible orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas», indicó.

«Se trata de una oportunidad para influir positivamente en el desarrollo turístico de la zona, impulsando una imagen de calidad dentro del escenario europeo como comarca dedicada al turismo sostenible, motivo por el cual la Unesco la protege y la reconoce y tenemos que saber aprovechar al máximo».

Como apuntó Escudero, un geoparque es un territorio que contiene un importante y singular patrimonio geológico de relevancia internacional, como en este caso, pero también una estrategia de desarrollo propia en consonancia con su territorio y sus habitantes.