La cuantía media de la pensión por jubilación sube un 5,5%

Ana Martínez
-

La Unión Democrática de Pensionistas exige equiparar las pagas mínimas al SMI y asegura que el colectivo de personas mayores está «empobrecido», en especial en las zonas rurales de la provincia

Un jubilado descansa en el salón de su hogar. - Foto: Rubén Serrallé

Un jubilado de Guadalajara cobra de media 220 euros más al mes que un jubilado albacetense, mientras que un jubilado de Ciudad Real también percibe 74 euros mensuales más que aquel que ha decidido jubilarse en esta provincia.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cerró el primer semestre de 2022 con 44.013 pensiones por jubilación, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2021 y un tres por ciento de incremento respecto al primer semestre de 2020. Según sus cifras, la pensión media en la provincia de Albacete es de 1.117,02 euros al mes, la segunda más baja de Castilla-La Mancha, donde un pensionista de la provincia de Guadalajara cobra una media de 1.336,21 euros.

Para el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Albacete, Ramón Munera, esa diferencia de unos 3.000 euros anuales entre pensionistas de una misma comunidad autónoma obedece a la especialización sectorial de cada provincia, pues mientras el territorio alcarreño está más enfocado a la logística y la industria, Albacete es eminentemente agrícola, su mapa empresarial está copado por micro empresas, mientras los autónomos tienen un peso importante en el mercado laboral. En definitiva, «profesiones que tienen salarios precarios que se mantienen cuando llega el momento de jubilarse», explica.

El mercado laboral envejece y el déficit de relevo generacional se deja sentir en la evolución de las pensiones. Hace una década, el Ministerio de la Seguridad Social tenía registradas en el primer semestre de 2013 un total de 40.386 pagas por jubilación, con una media de 862,14 euros, de tal forma que se puede confirmar que el número de pensiones se ha incrementado un ocho por ciento y han subido un promedio de unos 255 euros en  los 10 últimos años.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)