Arrancan las rebajas con buenas expectativas para el comercio

Josechu Guillamón
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Muchos de los establecimientos de la ciudad no harán descuentos hasta el sábado

Muchos comercios de la ciudad ya se encuentran en rebajas. - Foto: Arturo Pérez

Como ya es habitual, desde que la Junta de Comunidades liberalizó el periodo de rebajas, ayer fueron muchos los comercios que empezaron su periodo de descuentos, que se presenta con buenas expectativas.

Así al menos lo asegura el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano Tendero, que cree que las rebajas serán buenas al igual que la Navidad. «Creemos que va a ser una buena campaña, de hecho la campaña en la que estamos actualmente inmersos va a ser muy buena, sobre todo en las tiendas del centro, porque ya han acabado las obras y no hay restricciones, con lo que hay una alegría en las calles impresionante».

Algo a lo que dice ha ayudado la peatonalización. «Con la peatonalización estamos contentos, el balance que están haciendo las tiendas que se han visto afectadas es súper positivo, de hecho se están ocupando locales y los locales que hay en esa calle, se van a revalorizar, estoy convencido». 

Lozano también destaca que la campaña de rebajas también será buena para los clientes, porque van a tener mucho donde elegir. «Nosotros pensamos que para el consumidor van a ser unas rebajas muy positivas, porque como este año el invierno ha llegado tan tarde, hay mucho producto para sacar en rebajas. Desde el punto de vista del consumidor las rebajas de este año van a ser muy buenas, porque va a tener para elegir muchísimo género, sobre todo en textil, calzado, complementos y deporte, que son los que siempre empujan el tema de las rebajas, porque hay mucha ropa de invierno en nuestros almacenes».

En este sentido, destacaba la importancia de las rebajas para los establecimientos, ya que con ellas pueden obtener beneficios y hacer hueco para la llegada de la ropa y complementos de la nueva temporada. «Las rebajas en lo que más afectan es en moda, textil, calzado, complementos y deporte que son sectores que viven mucho la temporalidad, porque lo que está de moda este año, ya no está de moda el que viene, por eso para el comerciante las rebajas son un desahogo, para poder vaciar sus almacenes y poder traer artículos de la temporada siguiente. Si no fuera por las rebajas se quedarían artículos enquistados en sus almacenes, es una oportunidad de hacer dinero, sacrificando beneficios, lo que permite vaciar el almacén para traer cosas de la temporada siguiente».  

Aunque las rebajas son muy importantes para las tiendas, el presidente de los comerciantes también destacaba la importancia de la Navidad. «Yo sé que la campaña de Reyes puede llegar a suponer hasta el 30% de las ventas anuales para el sector de la moda y en el sector del juguete hasta el 70% de las ventas del año».

En cuanto a los descuentos que ofrecen y ofrecerán las tiendas señalaba que serán importantes. «En las rebajas cada uno aplica el descuento que quiere y juega con el margen que puede, puedes encontrar descuentos de entre el 20% e incluso hasta el 60%, aunque en descuentos muy elevados desconfío porque son una barbaridad».

Aunque Lozano se muestra optimista con la campaña, reconoce que él siempre fue partidario de que las rebajas comenzaran antes de Reyes. «Nosotros desde la Federación y desde la Confederación Española de Comercio nunca hemos visto con buenos ojos la liberalización del periodo de rebajas, porque cuando liberas el periodo de rebajas se desvirtúan mucho las campañas y al consumidor lo despistas, lo vuelves loco. Eso nos pasa con campañas como el Black Friday o la noche mágica, que muchos comercios las amplían y el consumidor no sabe que establecimientos ofrecen descuentos».

Tiendas. El optimismo del presidente de los comerciantes no era compartido por todos, como señalaba  María José Pastor, propietaria de la tienda Joyce. «Las rebajas se presentan muy bien para los de siempre, las grandes cadenas. Hemos empezado las rebajas el día 2 de enero para ver si vendemos algo, porque el pequeño comercio está fatal. Con la peatonalización hay mucha gente en la calle, pero poco más, sólo se benefician los grandes».

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