Las denuncias a VMP bajan un 71% en los últimos siete meses

Josechu Guillamón
-

Entre el 1 de enero y el 25 de julio, los agentes de la Policía Local albacetense sancionaron a 15 conductores de patinete eléctrico, frente a los 53 multados en las mismas fechas del año anterior

Imagen de varias personas en patinete eléctrico. - Foto: A. Pérez

Los patinetes eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han convertido en algo habitual en las calles de la ciudad. Aunque en un principio su uso no estaba regulado, su progresivo aumento provocó la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación, que incluía la regulación de estos vehículos en el término municipal de Albacete. Por ello, desde el pasado 19 de septiembre de 2020, la Policía Local incrementó los controles sobre los patinetes eléctricos, con el fin de que se ajustasen a la normativa.

Una normativa a la que parece que poco a poco los ciudadanos se han ido ajustando y es que las sanciones a los conductores de VMP han descendido un 71,69% en los primeros siete meses del año en Albacete capital.

En concreto, entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2022 la Policía Local ha sancionado a 15 conductores de patinetes eléctricos, frente a los 53 multados en los primeros siete meses del año pasado. Cabe destacar que en los últimos cinco meses del año anterior sólo se sancionó a siete conductores más, con lo que el año 2021 finalizó con 60 denuncias a conductores de VMP.

Si nos referimos a los incumplimientos más habituales de estos conductores, podemos decir que según las estadísticas el más generalizado es circular sin el casco de protección, una infracción por la que sólo en 2021 se multó a 31 conductores. Las otras sanciones más habituales son circular por la acera y por calles peatonales.

En cualquier caso, el porcentaje de sancionados, en relación con el número de vehículos controlados es bajo, puesto que en 2021 fue del 4,3%, dos puntos menos que en 2020.

Bicicletas. En lo que a las bicicletas se refiere, el número de denuncias también ha descendido notablemente, aunque no tanto como en el caso de los VMP. En concreto, entre el 1 de enero y el 25 de julio los agentes de la Policía Local de Albacete han sancionado a 14 ciclistas, frente a los 26 que multaron en los primeros siete meses de 2021, lo que se traduce en un descenso del 46,15%. 

Cabe destacar que en todo el año 2021 se pusieron 35 sanciones a ciclistas.

En el caso de las bicicletas, las sanciones que se ponen de forma más habitual a los ciclistas son por circular por la acera, circular por la zona peatonal y utilizar un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce el vehículo.

Como sucede con los VMP, el porcentaje de los sancionados, con respecto al número de vehículos controlados es bajo, concretamente en el año 2021 fue del 2,9%, mientras que en 2020 fue del 6,4%, lo que supone un importante descenso en tan sólo un año.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es

ARCHIVADO EN: Albacete, Policía, Multa