Nueva norma para ganar agilidad en la convocatoria de ayudas

Redacción
-

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, indicó que la Junta de Gobierno aprobó una herramienta normativa que facilitará la gestión de las convocatorias de subvenciones para la promoción económica y del empleo

Laura Avellaneda, concejal de Emprendimiento. - Foto: Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de Ordenanza de Subvenciones para la Promoción de la Actividad Económica y del Empleo, una norma de 18 artículos que aspira a ser "una herramienta facilitadora en la gestión de las numerosas convocatorias de ayudas, premios y líneas de apoyo a la inversión, creación de empleo y estímulo de la competitividad empresarial de la ciudad", tal y como ha expuesto la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

El mecanismo hasta ahora vigente, que obligaba a aprobar en cada ayuda bases y convocatoria, era muy poco eficiente y demoraba la publicación de las sucesivas convocatorias, y daba escaso tiempo para la solicitud de dichas ayudas. Con esta nueva Ordenanza de Subvenciones para la promoción de la Actividad Económica y del Empleo, se ganará en sencillez normativa, agilidad en la tramitación y seguridad jurídica de los aspirantes.

Esta Ordenanza, que quedará aprobada de forma definitiva una vez concluya el periodo de exposición pública, vendrá a regular las distintas convocatorias de ayudas que tengan que ver con el fomento de la actividad de asociaciones empresariales; promoción económica y empresarial; promoción del pequeño comercio; creación y consolidación de microempresas; empleo; formación para el empleo; organización de congresos y eventos de difusión del conocimiento científico, empresarial o profesional, celebrados en Albacete; promoción del turismo; fomento del emprendimiento, la creatividad, la innovación y la ciencia mediante subvenciones y premios, y apoyo extraordinario a sectores empresariales en situaciones de crisis, emergencia o especial necesidad, tal y como ha ocurrido ahora con la pandemia por la Covid-19.

En esta Ordenanza no se predeterminan qué ayudas se convocarán, por tanto, para cada línea de subvención habrá una convocatoria específica, que sí que ganará en agilidad gracias a esta norma.

Cabe recordar que en 2021, desde el área de Promoción Económica se convocaron varias líneas de ayudas para incentivar y apoyar la actividad empresarial de Albacete, especialmente, en un momento tan complejo como el actual. Así, hubo una convocatoria específica de ayudas Covid-19 para Hostelería y Comercio; otra convocatoria dotada de 400.000 euros de la que se beneficiaron más de 200 empresas por las inversiones realizadas; y otra línea con que se pudo ayudar a 56 iniciativas empresariales de nueva creación. Asimismo, hubo una convocatoria con más de 300.000 euros de presupuesto, destinada a incentivar la competitividad empresarial, economía circular y digitalización.

En este 2022, las nuevas convocatorias de ayudas están a la espera de la aprobación del Presupuesto. Entre otras, según ha indicado Laura Avellaneda, está previsto que se convoquen las ayudas para apoyar la creación de microempresas y las de apoyo a la inversión, así como iniciativas novedosas como una línea de incentivación al emprendimiento e innovación joven y los Premios a la Investigación y Cultura Científica Joven 2021.