Acepain apuesta por la investigación en el Día del Cáncer

Redacción
-

La Asociación Costuras en la Piel en Apoyo de la Unidad de Investigación colabora económicamente con varios proyectos de investigación contra varios tumores

Varias socias de Acepain muestran el lazo símbolo de su lucha. - Foto: Acepain

Acepain cree en las personas, en las personas de nuestra provincia. Año tras año las "Acepainas" proponen y ejecutan actividades de lo más variopintas para recaudar dinero, que íntegramente lo ceden para la contratación de jóvenes investigadores en Albacete que puedan auxiliar en la investigación contra el cáncer.

Acepain es mecenas de la UCLM, en concreto en la investigación de los doctores Ocaña, Alonso y Bravo en la lucha contra el cáncer. Su investigación está muy centrada en una pronta traslación de nuevas terapias a la clínica. Para ello, por un lado, se trabaja en la identificación de nuevas dianas terapéuticas sobre las cuales se pueda diseñar fármacos específicos; por otro lado, se proponen nuevas terapias que puedan sustituir a la "terapia de los platinos" mediante el diseño y síntesis de nuevos agentes terapéuticos más eficientes y, por ende, que generen menos efectos adversos en el paciente tras su tratamiento.

Por último, junto con la unidad nanodrugs de la Facultad de Farmacia/CRIB se explora la nanomedicina. Sus últimos resultados publicados en revistas científicas de gran impacto científico demuestran como la encapsulación de fármacos en dispositivos de tamaño nanométrico (la millonésima parte de un milímetro) mejoran los esquemas de tratamiento, evitando la aparición de efectos tóxicos que pueden desencadenar la retirada del tratamiento o la aparición de quimioresistencias que lo inhabiliten

La radioterapia es hoy en día una de las herramientas fundamentales en la lucha contra el cáncer, debido a su alta efectividad y baja toxicidad. De hecho se calcula que un 50% de los enfermos oncológicos son sometidos a radioterapia en algún momento de su tratamiento. El proyecto que apoya Acepain intenta buscar los mecanismos por los que algunos tumores desarrollan resistencia a la radioterapia, así como encontrar fármacos que puedan revertir este comportamiento radioresistente.

Para ello los investigadores del Laboratorio de Oncología de la Unidad de Medicina Molecular (Centro Regional de Investigaciones Biomédicas/Facultad de Medicina de Albacete) dirigido por el Dr. Sánchez Prieto y Ruiz Hidalgo en colaboración con los doctores Andres y Sabater del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Universitario de Albacete, están desarrollando modelos celulares radiorresistentes   en los que poder estudiar las alteraciones genéticas y la respuesta a distintos fármacos antitumorales en combinación con la radioterapia.

El objetivo último es encontrar marcadores que permitan predecir la respuesta a la radioterapia y el uso de la combinación más adecuada junto con la quimioterapia, evitando así efectos secundarios adversos y permitiendo la selección y personalización del tratamiento más adecuado a cada paciente.