La ayuda por hijo de Carcelén se consumirá en comercio local

A.G
-

El Ayuntamiento modificó la ordenanza de subvenciones de fomento de la natalidad, con una cantidad fijada en 600 euros, de la que se deberá justificar su uso en productos básicos

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Carcelén. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Carcelén aprobó recientemente varias modificaciones en ordenanzas municipales, que tienen y carácter definitivo al haber superado el plazo de exposición pública.

Destacan entre los cambios los introducidos en la norma que regula las ayudas por nacimiento o adopción de bebés en el municipio, una política de lucha contra la despoblación que ahora se configura para que sirva también para el impulso de la economía local. Para ello, el Consistorio establece que la cantidad que reciben las familiar, fijada ahora en 600 euros, deberá emplearse en comercios de Carcelén.  

De hecho, la nueva ordenanza establece textualmente que la subvención se abonará «en un único pago o de forma fraccionada una vez que por parte del interesado se haya acreditado (mediante factura legal de compra) la adquisición de bienes relacionados con productos relativos a la higiene, salud y educación infantil y será requisito imprescindible que tales productos hayan sido adquiridos en establecimientos y comercios cuya razón social se encuentre ubicada en el término municipal de Carcelén».

Esas ayudas podrán solicitarse en un plazo de hasta seis meses desde el nacimiento y los beneficiarios dispondrán de dos años para justificarlas, a contar desde la fecha de la resolución favorable.

Los requisitos para obtener esa colaboración económica son similares a los que ya se fijaron cuando la medida se aprobó por primera vez, en 2011: «estar empadronada la madre o el padre beneficiarios en el municipio de Carcelén durante dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o al inicio de la convivencia en el caso de la adopción, o estar en condición de poder acreditar la residencia continuada y efectiva en el municipio durante ese periodo».

(Más información en edición impresa)