El IEA reitera su apoyo a las excavaciones del Castillo

Redacción
-

Con las nuevas actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Caudete se pretende desenterrar el paño de muralla primitiva orientada al sureste para empezar a definir con mayor precisión el trazado del edificio del siglo XII

Caudete desarrolla un importante plan de excavaciones para poner en valor su patrimonio arqueológico. - Foto: Ayuntamiento

El director del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), Antonio Selva, visitó la localidad de Caudete para conocer de primera mano tanto los recursos patrimoniales del municipio como las inversiones que el Ayuntamiento está emprendiendo en materia de recuperación y puesta en valor de diferentes hito.

En dicha visita, Selva anunció la resolución favorable para continuar con la excavación arqueológica del Castillo, siendo este año la ayuda económica de algo más de 3.800€euros, para un proyecto inicial de 9.000 eurospresentado por el Consistorio caudetano.

La misma responde a la convocatoria del IEA hacia los ayuntamientos para investigar sobre el patrimonio arqueológico local de la provincia, y que el año pasado permitió localizar la cuarta torre de la fortaleza caudetana y realizar un modelo tridimensional de cómo era el Castillo siglos atrás.

Este año, la actuación tratará de desenterrar el paño de muralla primitiva orientada al sureste, empezando así a definir con mayor precisión el trazado del edificio del siglo XII. Dicha noticia pone de relieve la apuesta de las instituciones provinciales por la política que sobre patrimonio está realizando el Gobierno municipal caudetano.

El alcalde Moisés López trasladó al director del IEA las diferentes actuaciones programadas para 2021 y 2022, donde además del Castillo, con su plan director, figuran la consolidación de la Torre de Bogarra y la continuidad de la recuperación del Molino de San Antón, inversiones que superarán los 60.000 euros, a lo que se suma la señalización de los refugios antiaéreos ubicados bajo las calles del casco urbano. Proyectos todos ellos destinados a no dejar perder lo que Caudete tiene accesible y para dar a conocer un patrimonio hoy todavía desconocido.

El yacimiento paleontológico y sus restos fue otro de los temas tratados en la reunión, dado que ambas instituciones están en colaboración directa con el MUPA y la delegación provincial de Cultura para hacer realidad la divulgación y conocimiento de los restos hallados entre la ciudadanía.