Ellas-Festival de la Mujer reunió casi 4.000 personas

Redacción
-

El Ayuntamiento de Albacete realizó una excelente valoración de la acogida que por parte de la ciudadanía del ciclo

Concierto de Karmento. - Foto: Luis Vizcaino

El Ayuntamiento de Albacete ha realizado una excelente valoración de la acogida que por parte de la ciudadanía ha tenido el Ciclo Ellas-Festival de la Mujer que con una interesante programación impulsada desde las Concejalías de Cultura, Igualdad y Participación y Educación, ha permitido dar visibilidad a creaciones artísticas realizadas por mujeres, en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Desde la Concejalía de Cultura, y también en colaboración con Cultural Albacete, han sido siete los conciertos programados, una mesa redonda sobre la situación de la mujer en la escena musical y dos obras de teatro, de la que todavía resta una por representarse, se trata de Cenicienta del siglo XXI, obra dirigía al público infantil que pondrá en escena la compañía Teatro de Malta, el próximo 26 de marzo.

"La notable afluencia de público a los conciertos y espectáculos, nos dicen que este Festival de la Mujer ha venido para quedarse y que debe tener su continuidad con próximas ediciones", ha subrayado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, quien ha apuntado que han sido más de 3.300 las personas que han asistido a los seis conciertos celebrados y a la representación de Eva contra Eva, protagonizada por Ana Belén.

Siendo importante la asistencia de público, el vicealcalde y concejal de Cultura ha resaltado sobre todo el hecho de que durante estos días el foco de la oferta cultural haya estado en creaciones firmadas por mujeres. Así, en el Teatro Circo, el concierto de Juan Valderrama, Mujeres de Carne y Verso, reivindicó la poesía en femenino, musicando poemas de autoras femeninas, como Rosalía de Castro o Sor Juana Inés de la Cruz; mientras que sobre este mismo escenario, la cantante y autora Sole Giménez descubrió que detrás de algunas de las canciones más conocidas, hay compositoras que no han pasado a la historia pese a tener largas e interesantes carreras musicales, como es el caso de María Grever.

Este Ciclo Ellas-Festival de la Mujer ha apostado de nuevo por llenar las calles de vida cultural y así se hizo con hasta tres conciertos que tuvieron como escenario la plaza de la Constitución, el de la cantautora albaceteña Karmento y los ofrecidos el pasado sábado por Vulva-Loo, banda formada íntegramente por mujeres, y Back to Black, un homenaje a Amy Winehouse.

El Auditorio Municipal fue el tercer escenario elegido para los conciertos de este programa. Así, el viernes, la banda de Los Katiuskas y la Chica Charcos, divirtieron a las más de 400 personas que se dieron cita en su espectáculo, cargado como siempre de un mensaje feminista; un número de espectadores muy similar al que tuvo Ana Guerra el sábado con su concierto Susurrándote lo que nunca te dije.

Participación y arte

Como ha explicado el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martinez, "este año queríamos que el 8 de marzo saliera a la calle, que cualquier persona que caminara por nuestra ciudad pudiera encontrarse con alguna actividad cultural que le hiciera parar, observar y escuchar, siempre poniendo el foco en la lucha de las mujeres y visibilizando la misma, pues lo que no se ve, no existe y hemos tenido ya demasiados años en los que había un empeño generalizado en no ver el talento de las mujeres", ha indicado Martínez.

La jornada comenzó en la Plaza de la Constitución con el Día del libro escrito por mujeres, y el punto de lectura continuada de literatura escrita por mujeres, en el que decenas de personas leyeron fragmentos de obras literarias, "poniendo voz a muchas mujeres silenciadas a lo largo de la historia, y haciendo justicia a sus aportaciones al mundo de la literatura, su aportación a nuestro mundo", subraya el concejal de Igualdad y Participación.

Siguiendo esta línea, y por primera vez, con motivo del 8M se ha celebrado un Certamen de Pintura Rápida, que ha premiado las obras de Miguel Repollet y Francisco Javier Moreno. Un total de 10 trabajos se presentaron a este certamen de creación artística que, a su vez, ha tratado de hacer visible ese escaso recuerdo que, en las ciudades, por lo general, hay de las mujeres que las fueron construyendo.

También se celebraron tres 'invasiones' de danza por parte de mujeres en cuatro puntos de la ciudad, el Mercado de Villacerrada y salas de estudios, que tuvieron una gran acogida y que reivindicaban la presencia de la mujer en ese espacio público que siempre han dominado los hombres, dejando a la mujer relegada al espacio doméstico.

Bibliotecas municipales

Además, en la semana del 7 al 11 de marzo, y bajo el lema Mujeres que brillan con luz, leyenda de mujer, las bibliotecas municipales se han sumado a la conmemoración de esta jornada. El propósito, ha recordado el concejal de Educación, José González, "es favorecer el conocimiento de obras sobre mujer y que están escritas por mujeres, fomentado la igualdad a través de la lectura", lo que ha ayudado a las casi 400 personas que han participado en las actividades a conocer leyendas tradicionales sobre personajes femeninos, a la vez que difundir los fondos y los servicios de las Bibliotecas Públicas Municipales.

Se han realizado actividades en las 16 bibliotecas que componen la Red Municipal, con una exposición bibliográfica de los fondos existentes, talleres de animación a la lectura, cuentacuentos y conferencias y actividades de animación a la lectura en todas las bibliotecas municipales. Todo ello, "con un balance muy positivo al recuperar las visitas escolares a las bibliotecas y no existir ya limitaciones de aforo", ha valorado González.