Los 6.000 albacetenses que cobran el IMV tendrán un 15% más

Redacción
-

La senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán, ha dado a conocer esta novedad, dentro de las medidas contempladas en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, aprobado por el Consejo de Ministros

Donelia Roldán, senadora por Albacete, en la rueda de prensa. - Foto: PSOE

La senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán, ha explicado esta mañana la repercusión que para la ciudadanía de la provincia tendrá el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y cuyo principal objetivo, dentro de la batería de medidas contempladas, es la protección a los sectores económicos y a los ciudadanos más afectados, así como  garantizar la recuperación iniciada en materia de crecimiento y empleo.

La senadora socialista ha precisado que el plan para amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas movilizará  en nuestro país un total de 16.000 millones de euros: 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones en créditos ICO.

Roldán ha indicado que la bonificación de 20 céntimos/litro de combustible beneficiará a 386.000 habitantes de la provincia y que las empresas albaceteñas afectadas por la crisis en Ucrania  podrán recurrir  a medidas de flexibilización interna del empleo como son los Ertes.

Por otra parte también se ha referido a los 6.000 albaceteños que cobran el Ingreso Mínimo Vital, los cuales verán aumentada la ayuda que perciben en un 15%, durante de los tres próximos meses, al igual que la extensión del bono social eléctrico del que son beneficiarios  21.000 albaceteños.

En este sentido ha recordado la aprobación de la prórroga hasta el 30 de junio de la rebaja impositiva en la factura de la luz con el 10% de IVA para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.

A la nueva línea  de créditos ICO –añadió- podrán acogerse las más de 6.500 empresas albaceteñas que ya los han solicitado, además de extenderse los plazos de vencimiento y de carencia  de los préstamos avalados por el ICO.

La senadora socialista también ha hecho mención al paquete de ayudas de 362 millones de euros aprobado por el Gobierno de España destinado a los agricultores y ganaderos, una medida –subrayó-  a la que pueden recurrir las casi 23.000 explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia.

Respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Roldán recordó que  la bonificación de 20 céntimos/litro supondrá una bonificación de más de 600 millones de euros para el sector al que se le añadirá ayudas por valor de 450 millones de euros, una medida que ayudará  a cerca de 2.700 empresas y pymes en la provincia de Albacete.

En definitiva –resumió- el Gobierno de España con todas estas medidas pretende que haya un reparto  equilibrado de los sacrificios que está implicando esta guerra y que ni las empresas ni los colectivos más vulnerables sufran las consecuencias de una forma injusta.

Por último la  senadora socialista ha aludido a otras medidas en la que está trabajando el Gobierno, más allá de afrontar las consecuencias sociales y económicas de la crisis en Ucrania, como son la nueva Ley de Formación Profesional, que ofrecerá nuevas posibilidades de educación en consonancia con las demandas de trabajo a más de 4.000 alumnos albaceteños.