Jazz Nouveau presenta 'Little Steps'

Antonio Díaz
-

La formación estará el viernes, a las 20horas, en la Casa de Cultura José Saramago con su trabajo, grabado por Miguel Morell, Vania Cuenca, Julio Guillén, Chemi Sarrión y Marcos Atencia

Jazz Nouveau presenta su nuevo álbum, Little Steps. - Foto: Fidel del Campo

Jazz Nouveau está de regreso y lo hace con un nuevo trabajo, Little Steps,  que presenta el viernes, a las 20 horas, en la Casa de Cultura José Saramago. Grabado en Perdido Studios de Albacete por José Luis Cifuentes, con un sobrio diseño del álbum de Fidel del Campo. Son un supergrupo formado por Miguel Morell, guitarras; Vania Cuenca, bajo eléctrico; Julio Guillén, piano, teclados y Fender Rhodes; Chemi Sarrión, batería y percusiones; y Marcos Atencia, saxos; con colaboraciones en Pat Song de Jonathan Pocoví, guitarra española, y Rafael Pérez, vibráfono.

Miguel Morell, guitarra de la formación jazzística, comentó a La Tribuna de Albacete que Jazz Nouveau no es un proyecto al uso, «porque aunque lo lidero yo, ya que lo fundé hace ya muchísimos años, en el 1999, a mí nunca me ha gustado plantearlo a nivel de guitarrista líder, es una formación donde todos los músicos proyectan su creatividad, componen, participan y deciden, funciona como grupo, como plataforma en la que todos canalizamos nuestra creatividad y no hay un líder musical».   

En cuanto al título del álbum, dijo «es curioso, parte de una de los temas del disco, Little steps to unforgettable moments, un juego de palabras con un guiño a una de mis mayores influencias dentro del jazz, que es John Coltrane, que tiene un tema famosísimo Giant steps, pasos de gigante, que hacen alusión a un tema armónico, de cómo va saltando de tonalidad en tonalidad, por eso el tema es una manera de hacerle un homenaje a Coltrane, pero nosotros no damos pasos de gigante, damos pequeños pasos, pero seguros, porque podíamos haber grabado cinco discos con el repertorio y material que tenemos, pero no vemos sentido a esto. Hasta que no hemos tenido el material que realmente queríamos, con cohesión de grupo, con composiciones originales, excepto un tema, Con tanta tenerezza, que es una arreglo de una pieza de guitarra clásica, no hemos grabado».

El guitarra de la formación apuntó que Little Steps, «es jazz, pero está dentro de nuestra línea, que no se adscribe a una corriente. Es jazz porque tiene improvisación, hay temas de fusión, partes que suenan más a jazz clásico, con swing, pero cada uno es completamente diferente, con cuatro compositores, así que es muy diverso, pero  al mismo tiempo tiene cohesión, porque suena a Jazz Nouveau, es lo que siempre buscamos, que el grupo tenga una sonoridad reconocible y, además, pienso que es muy cómodo y divertido de escuchar porque cada tema es completamente diferente al anterior en cuanto a claves rítmicas».

El primer tema, dijo Morell,  «Un cuento para el nuevo hogar, es un jazz vals y el segundo, The wind on the hill, es jazz fusión, en la onda más mezzeniana. Pat song es un homenaje a Pat Metheny, un medio tiempo. Luego tienes un tema completamente jazz fusión, que da nombre al disco, que incluso tiene tintes pop. Hay un tema funky, ¿Ehh…?, de Julio Guillén, más otro tema original, que no tiene nada que ver, En mi piel, para cerrar con el que hablábamos Con tanta tenerezza». 

 Son ocho temas solamente, indicó Miguel Morell, «porque la gente hoy en día, el oyente medio, no escucha más de ocho temas y, además, en directo hacemos solos más largos.  Pero creo que todo el mundo lo hace así hoy, ya no hay discos como los que hacía Keith Jarrett, de hora y media al piano».

Han pasado unos años entre Mapamundi, de 2014, y Little Steps, dijo el guitarrista e  «igual tenía que haber estado hace un par de años, pero entre medias sucedió que nuestro anterior saxofonista Luis Maza, tuvo problemas y dejó de tocar, entonces el quinteto se convirtió en cuarteto y, mientras tanto, hicimos una gira tocando música de Metheny, además de nuestro propio repertorio y luego vino la pandemia, eso ha retrasado el disco, que se ha ido cocinando a fuego lento,  hasta que hemos tenido el material que queríamos grabar y lo hemos hecho».