Y ustedes... ¿quiénes eran?

Diego Izco
-

Volverá la Liga (tres meses después) y el aficionado medio ha perdido casi todas las referencias del campeonato: ¿Dónde estaban y qué hacían los 20 protagonistas de LaLiga cuando todo paró?

El último duelo antes del parón de la Liga fue en el que el Real Madrid perdió el liderato tras caer derrotado frente al Betis por 2-1.

Lo último que le pasó al torneo (8 de marzo) fue un 2-1 en el Betis-Real Madrid. Tres meses después, regresará LaLiga del parón. Lo hará en la jornada 28, pero... ¿Quiénes fueron y qué hicieron todos hasta la 27?

 

1. Barcelona

58 puntos. Líder inesperado, había perdido el Clásico por 2-0. El Barça de Quique Setién (Valverde fue destituido el 13 de enero tras la Supercopa de España cuando era primero), es el favorito porque tiene a Messi, pichichi de la Liga con 19 goles, suficiente argumento. Podría hasta recuperar a Luis Suárez, que se iba a perder el curso por lesión. 

2. Real Madrid

56 puntos. Zidane ha encontrado el equilibrio (19 goles encajados, el que menos) pero no la regularidad. El equipo defiende mucho mejor de lo que ataca, aunque Eder Hazard y el golfista Gareth Bale podrían ser los grandes refuerzos tras el parón. 

3. Sevilla

47 puntos. Julen Lopetegui (redimido tras el verano-otoño de 2018, cuando le echaron de la selección y del Real Madrid) no enamora pero cumple. El derbi sevillano abrirá el regreso del fútbol. 

4. Real Sociedad

46 puntos. El once más joven de la categoría y quizás el fútbol más divertido. Con una colección de canteranos y muchachos de inmenso talento, Alguacil ha confeccionado un equipo con aroma de Champions. 

5. Getafe

46 puntos. Un rebelde de cemento armado, intenso como nadie en toda la categoría. Mata, Molina, Bordalás... nombres para la historia al sur de Madrid. La cita con la Copa de Europa les espera. 

6. Atlético

45 puntos. Solo cuatro derrotas… pero solo 11 victorias. Solo 21 goles encajados (el segundo que menos)… pero solo 31 marcados. Un vaivén inexplicable este ‘Atleti’ de Simeone, aún vivo en Europa gracias al milagro de Anfield. En Liga (12 empates) parecía menos centrado... 

7. Valencia

42 puntos. Echó a Marcelino y fichó a Celades, y la paz deportiva (la que permitió al equipo pasar de la zona baja a la europea) sobrevive a mil guerras de despachos. Como siempre, un club en llamas. 

8. Villarreal

38 puntos. Irregularidad como método, Cazorla como guía a sus 35 años y Gerard Moreno (11 años, tercer goleador de la Liga tras Messi y Benzema) como estilete. Europa se le aleja en cada pinchazo. 

9. Granada

38 puntos. Un inicio sorprendente (llegó a ser colíder en la décima jornada) que dio paso a la lógica del recién ascendido cuyo objetivo, la salvación, está a tiro de piedra (y Europa de fondo). 

10. Athletic

37 puntos. Con la final de Copa en el bolsillo, el aficionado medio da por hecha la temporada. Garitano, ideólogo de un fútbol sin poros ni concesiones, ya ha renovado. 

11. Osasuna

34 puntos. Sorprendió en la ‘era Chimy’, sufrió para estabilizarse tras la lesión del argentino. Otro que iba a perderse el año y podría regresar. 

12. Betis

33 puntos. Decepción (defensa de paja) en verdiblanco: se esperaba más, pero Fekir no puede hacerlo todo. 

13. Levante

33 puntos. Lo mismo le gana a Barça (3-1)y Madrid (1-0) que encaja tres en Ipurúa. Indescifrable.

14. Alavés

32 puntos. Sin ruido ni sobresaltos: siempre en la zona media-baja gracias a cierta solvencia en Mendizorroza. 

15. Valladolid

29 puntos. Curva de más a menos, la tranquilidad relativa de la jornada 20 se disipó:los últimos aprietan. 

16. Eibar

27 puntos. Bailando en el alambre, tercero que más goles encaja, quinto que menos marca. Sufrirá. 

17. Celta

26 puntos. Ambiente extraño en Vigo con olor a fiasco. Ni Aspas se salva.

18. Mallorca

25 puntos. Recién ascendido pagando el pato. Peor visitante (cinco puntos).

19. Leganés

23 puntos. De desahuciado a soñar con Aguirre, tercer técnico del curso. 

20. Espanyol

20 puntos. Abelardo, tercer entrenador del año, ante el reto de su vida.