Formaliza 72 contratos de emergencia Covid por 93 millones

Javier D. Bazaga
-

Los contratos se firmaron entre el 1 de junio y el 31 de agosto y derivan en la adquisición de suministros tecnológicos así como equipos de protección individual para personal sanitario

Formaliza 72 contratos de emergencia Covid por 93 millones - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Gobierno de este martes fue informado de la formalización de hasta 72 contratos de emergencia por valor de 93 millones de euros para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la crisis del coronavirus. 93 millones en contratos firmados ente el 1 de junio y el 31 de agosto para la adquisición de distintos equipos sanitarios así como elementos de protección individual.

El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, fue el encargado de informar al Consejo de esta contratación de suministros, que ha servido para la adquisición de «diferentes equipos tecnológicos, como 12 equipos de radiología portátil, 7 Tomógrafos Computerizados, 6 equipos de radiología digital y un buen número de ordenadores», según detalló en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Para el consejero, se trata de un «elevado número de contratos» que demuestran el «esfuerzo» realizado por el Ejecutivo regional para afrontar la pandemia y sus efectos, así como para poder dotar al sistema regional de Salud del material necesario para la prestación del servicio.

En Detalle. Fernández enumeró algunas de los elementos adquiridos en virtud de esos contratos, como la adquisición de más de 59 millones de mascarillas de diferentes tipos de protección, el suministro de 972.524 batas, dos millones de calzas y otros tantos de gorros, 300.000 monos, y 162 millones de guantes.

A eso hay que añadir la adquisición de reactivos para la determinación de Covid-19 a través de pruebas TMA y de PCR, por un importe superior a los 5,2 millones de euros.

El consejero informó de que, desde el inicio de la pandemia, el Sescam ha formalizado ya un total de 190 contratos «por un importe superior a los 170 millones de euros», realizados en virtud del artículo 10 del Real Decreto 9/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de medios frente a la crisis del Covid..

Este pasado lunes ya se repartieron más de 390.000 tests antigénicos a todas las gerencias de salud de la región por parte de los servicios centrales, distribuidos en función de dos criterios: el de población y el de afectación del virus, por lo que ya se inicia la realización de esos test que «no viene a sustituir, sino a complementar» las pruebas que ya se vienen haciendo, puntualizó el consjero. Y es que estos test de antígenos ofrecen rapidez en el resultado frente a las PCR que tardan «varias horas», por lo que se agiliza el diagnóstico, y por otro lado la fiabilidad, por lo que «mejora mucho la capacidad diagnóstica» lo que evitará además un mayor coste al limitar las consecuencias.

Fernández no dudó en admitir que, si finalmente la Comunidad de Madrid endurece las medidas de restricción por la pandemia que se le exigen desde el Gobierno central, y no están implementadas en nuestra región, «no tendremos inconveniente», aunque matizó que esas medidas ya están generalmente incorporadas en las zonas limítrofes, por lo que si hay que implementar nuevas fórmulas «serán pequeñas y no tendremos inconveniente» si eso contribuye a la seguridad de los ciudadanos. No obstante, recordó que desde la reunión mantenida entre las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León vienen reclamando que «a igual situación, decisiones iguales» para todas.