Los Reyes premian a las estrellas españolas del deporte

Europa Press
-

Regino Hernández, único ausente, Alejandro Valverde, Joana Pastrana, Yulimar Rojas, Ana Carrasco y Juan Carlos Navarro reciben sus Premios Nacionales del Deporte 2018. La entrega se vio aplazada el pasado año por la situación pandémica

El snowboarder Regino Hernández, bronce en los Juegos Olímpicos de PyongChang, el ciclista Alejandro Valverde y la púgil Joana Pastrana, ambos campeones del mundo, recogieron este martes los Premios Nacionales del Deporte como mejores deportistas de 2018, acto que fue aplazado el pasado año por la pandemia del coronavirus.

El 'rider' fue el único ausente, y su trofeo lo recibió su padre, Regino Hernández, en una ceremonia celebrada como es tradicional en el Palacio Real de El Pardo y presidida por SSMM los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia Ortiz. A la misma también asistieron el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta del CSD, Irene Lozano.

Estos galardones, que convoca anualmente el CSD y cuya edición de 2019 aún no se ha fallado, reconocen a las personas y entidades que han contribuido de forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Los Reyes premian a las estrellas españolas del deporteLos Reyes premian a las estrellas españolas del deporte - Foto: CASA REAL

Así el Premio Rey Felipe al mejor deportista español se entregó de forma conjunta a Regino Hernández y Alejandro Valverde. El ceutí conquistó un histórico bronce en snowboard en Pyongchang 2018, siendo entonces la tercera medalla española en unos Juegos de Invierno, tras las de los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa en esquí alpino, y el murciano logró el primer oro mundialista de su carrera al imponerse en el Mundial de Ruta celebrado en Innsbruck (Austria).

Por su parte, el Premio Reina Letizia fue para la boxeadora Joana Pastrana, primer española en ganar el Campeonato de Europa del peso mínimo y que en 2018 logró el título mundial de la IBF, mientras el Rey Juan Carlos a la revelación recayó en la piloto Ana Carrasco, primera mujer en ganar un título mundialista de Velocidad, el de la categoría Supersport 300 del Mundial de Superbikes.

La ajedrecista canaria Sabrina Vega Gutiérrez recibió el Premio Reina Sofía por el gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva por su renuncia a jugar el Mundial de Rápidas en protesta por las condiciones de juego para las mujeres en Arabia Saudí, y el Princesa Leonor, para el deportista o la deportista más destacada Sub-18, fue para la atleta y futbolista Salma Celeste Paralluelo Ayingono, campeona del mundo Sub-17 en 2018 con la selección femenina, que fue galardonada con la Copa Barón Güell.

El exjugador internacional del FC Barcelona de baloncesto Juan Carlos 'La Bomba' Navarro fue premiado con el Francisco Fernández Ochoa para reconocer una trayectoria en la que consechó 23 títulos con el conjunto blaugrana, entre ellos ocho Ligas, siete Copas, cinco Supercopas y dos Euroligas, mientras que la atleta venezolana Yulimar Rojas, actual campeona del mundo de triple salto, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana.

El resto de galardonados fueron la Fundación Sanitas (Premio Infanta Sofía); la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, recogido por el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y Fundación Ecomar (Copa Stadium); el Ayuntamiento de Don Benito (Consejo Superior de Deportes); la Universidad de Jaén (Trofeo Joaquín Blume); y el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física (COLEF), Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.