"San Blas siempre fue la fiesta chica, pero cogió fama"

E.F
-

La alcaldesa de Elche de la Sierra espera que las fiestas sean todo un éxito de organización y de participación, pero también de ilusión tras todo el parón de la pandemia

Raquel Ruiz, alcaldesa de Elche de la Sierra. - Foto: J.M.E.

Como alcaldesa y como vecina, Raquel Ruiz espera que las Fiestas de San Blas del 2022 sean todo un éxito de público y ambiente, tanto por el empujón que darán a la imagen y la economía del municipio del pueblo, como por la inyección de moral que aportarán.

¿Las fiestas de San Blas son más recogidas, más del propio pueblo que el Día del Corpus o los encierros de septiembre?

Siempre fueron las fiestas chicas, las que eran más para el pueblo, pero cogieron fama, viene cada vez más gente, especialmente los participantes en el Circuito de Carreras Populares, que vienen a la Vuelta de la Peña San Blas. Este año, como volvemos a celebrar la prueba el sábado 5, ya tenemos 400 inscritos, a los que habrá que sumar los espectadores, los acompañantes y el público.

¿Por qué esta prueba resulta tan atractiva para los corredores?

Es una prueba exigente, tiene casi 15 kilómetros de recorrido en los que se alternan subidas muy pronunciadas con bajadas igual de exigentes que pueden dejar sin aliento a los corredores, que no se quedan sin aliento solo por la prueba, también porque el recorrido atraviesa algunos de los paisajes naturales más impresionantes de esta parte de la Sierra del Segura. Si a todo ello se añade el ambiente que se forma en el pueblo ya se entiende por qué vienen cada vez más personas.

¿Los encierros de San Blas también son igual de populares?

Eso esperamos, porque la pandemia nos obligó a suspenderlos. Como se celebran en febrero, fueron el último espectáculo taurino que hubo en la provincia antes de la declaración del Estado de Alarma y, si no hay sorpresas de última hora, serán el primero en recuperarse. Lo cierto es que la gente tenía unas ganas tremendas de que volviesen, tanta que nos comprometimos a organizar no uno, sino dos encierros.

¿Cuál es su fecha habitual?

El Día del Patrón, el jueves 3. Pero este año hemos querido añadir una fecha más, el domingo 6, y estamos convencidos de que la gente nos va a responder en ambas fechas, y no solo la de la comarca y de la provincia, sino también de fuera de Castilla-La Mancha, porque cada vez que hay encierro en Elche de la Sierra nos llegan aficionados desde Valencia, Andalucía o Murcia.

¿Cuándo son los rollos de San Blas?

Bueno, la tradición de los rollos tiene dos momentos importantes. Primero, los rollos los elaboran los panaderos del pueblo y se bendicen. Eso es la tarde del día 2, en la Misa, que es cuando le presentan a la Virgen los niños y niñas que han nacido en el pueblo. Al día siguiente, el mismo día de San Blas, es cuando se reparten y, además, se comparten. Hay unos puntos para que los vecinos los puedan recoger, pero en esta tradición lo bonito no es solo comerlos, sino compartir la tradición, vivirla entre todos.

¿Van a recuperar también la Feria de Artesanía?

Si, lo hemos querido hacer como una forma de dar un apoyo, un balón de oxígeno a los artesanos porque son un colectivo que lo ha pasado muy mal durante todo el largo encierro de la pandemia. Recuperaremos la Feria, pero también la forma de celebrarla, esto es, con puestos en toda la Plaza del Ayuntamiento y el mismo día que se celebra la Vuelta a la Peña, que es uno de los días en los que esperamos una mayor afluencia de gente.

¿Cuál será la oferta cultural de estas fiestas?

Pues para empezar será cultural, pero también solidaria. Hemos intentado programar una oferta que sea atractiva para un público lo más amplio posible. Habrá teatro y cine familiar, pasacalles y se ha programado un concierto del órgano histórico para la tarde del sábado 5, pero el día de antes, el viernes, también habrá una mesa informativa que preparamos con la Asociación Contra el Cáncer de Elche de la Sierra.