Ontur rinde homenaje a Joaquín Ortega 'El Sardina'

Redacción
-

El exciclista tendrá una calle a su nombre y será nombrado Hijo Predilecto de la localidad albacetense

Ortega descubre una placa con su nombre. - Foto: Diputación

Ontur rindió homenaje a su ciclista local Joaquín Ortega Tomás, 'El Sardina', en el marco del Gran Premio Ciclocross de nueva creación que lleva su nombre. Junto al alcalde de la localidad Jesús López y al presidente del Club Ciclista Onturense, Manuel Collado,  así como familiares encabezados por su esposa Izaskun Belaunzarán y amistades de esta mítica figura del ciclismo regional y nacional de la década de los 70, Fran Valera, vicepresidente de la Diputación, felicitó al homenajeado en nombre del presidente Santiago Cabañero por este «más que merecido reconocimiento». 

El evento comenzó con un pequeño recorrido desde el Ayuntamiento hasta la que fuera la casa familiar del protagonista, donde éste descubrió una placa simbólica con su nombre que designará para siempre a una calle de Ontur. Además, de vuelta al Consistorio, el vicepresidente provincial y el resto de asistentes disfrutaron de una exposición con los maillots, bicicletas y fotografías de este campeón.

Y ya en el Salón de Plenos se celebró el acto institucional en el que el alcalde de la localidad anunció el nombramiento de Joaquín Ortega Tomás como Hijo Predilecto de Ontur "en reconocimiento a su trayectoria deportiva", aludiendo a que se trata "del mejor embajador del deporte ontureño". Un homenaje en el que intervinieron amigos y amigas de Ortega Tomás, el alcalde, el presidente del club y el concejal de Deportes de Castella Román Sáez, (localidad donde reside el ciclista). Todos coincidieron en destacar la humildad y la tenacidad de este gran luchador, así como la idoneidad un homenaje que es "un acto de justicia".

El Ayuntamiento de Ontur acogió el acto institucional de homenaje.
El Ayuntamiento de Ontur acogió el acto institucional de homenaje. - Foto: Diputación

Además, en la distancia también estuvieron presentes otros ciclistas como Ángel Arroyo, Iñaki Mayora o Perico Delgado, así como el periodista de RTVE Carlos de Andrés, valorando la figura de este hombre que siendo un adolescente se marchó de su pueblo buscando conquistar un sueño.