Un equipo técnico analizará el estado de la Dama Oferente

E.F
-

Los trabajos sobre la escultura hallada en 1870 en el Cerro de los Santos forman parte de un proyecto del Ministerio de Cultura, el Instituto del Patrimonio Cultural y el Museo Arqueológico Nacional dedicado a las grandes piezas de la cultura ibérica

Análisis practicado sobre la Dama Oferente en 2008. - Foto: M.A.N.

Técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) acaban de formar un grupo de trabajo para actualizar los informes sobre el estado de conservación de la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama Oferente del Cerro de los Santos.

Esta última escultura se halló en  1870 en Montealegre del Castillo. Se trata de una escultura que representa a una mujer sentada, ricamente ataviada y de tamaño casi natural, de 135 centímetros de altura, esculpida en piedra arenisca. El frontal y los laterales están muy trabajados, mientras que la parte posterior está casi en bruto. Apareció junto a un grupo de esculturas oferentes, las masculinas de pie, las femeninas sentadas.

Su datación sitúa su realización en el siglo III antes de Cristo. Junto a las otras dos esculturas, la Dama de Elche y la Dama de Baza, está considerada como el cenit técnico y estilístico de la escultura ibérica.  Entre 2008 y 2013, se sometió a un profundo estudio que, entre otros muchos aspectos, permitió concluir que se hizo en la misma zona donde se halló y que la imagen estaba pintada.

La Dama se esculpió a partir de un bloque de biocalcarenita, esto es, de piedra caliza de origen biológico, como caparazones o conchas de antiguos animales marinos. Incluso se localizó el lugar exacto del cual procedía la piedra, comparando la composición de la piedra con un afloramiento del Mioceno detectado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)