Un corto para cuatro historias

A.D.
-

Los alumnos de interpretación de Barakha Lab producen el último trabajo de Enrique Leal

Un momento de la grabación del corto. - Foto: E. Leal

El director albacetense Enrique Leal tiene ya un nuevo proyecto, un cortometraje que nace de su Barakha Lab. El realizador comentó que «el corto no tiene todavía un título definitivo, pero surgió en la Escuela de Cine, en Barakha Lab, con los alumnos de interpretación avanzada, con ayuda también de los de dirección de cine, que me han apoyado en la grabación, porque la dirección y guión es mío, pero está interpretado y producido por esos alumnos de interpretación avanzada y esa es otra de sus características».

A los protagonistas, advirtió, «les propuse hacer un cortometraje, con mi dirección, y que ellos se convirtiesen en los propios productores. Esto es, cuando acabemos definitivamente, van ser de ellos, que lo han producido, así que los seis que protagonizan la historia son productores, es una de las fórmulas que estamos trabajando. Esos actores productores del corto son  Llanos Salas, Cata Cutanda, Carmen Guerrero, Paco Ramírez, Miguel Fábregues y David Carrión».

En cuanto al guión, apuntó Enrique Leal, «es una historia que por desgracia hemos tenido que vivir, de una forma u otra todos, porque son seis personajes, cuatro historias que transcurren durante el confinamiento más duro por la pandemia. Son cuatro vidas de estas personas y sus historias, todos encerrados en sus casas y conoceremos a una doctora que trabaja en urgencias, en un hospital, también hay otro tema de malos tratos, una tercera de amor entre dos personas que están en plena madurez. Todas estas situaciones que se producen, como decíamos en ese confinamiento más duro, se irán cruzando».

Sobre el guión, destacó el realizador albacetense, «lo que más me importaba es escribir una historia que fuese lo más coral posible, para que los seis actores tuviesen un protagonismo, más o menos similar, un peso dramático muy parecido, entonces, pensando cómo hacerlo, en un momento como este que vivimos, se me ocurrió esta argumento que fui desarrollando, hasta que llegó un punto que me pareció lo suficiente maduro para lanzarnos a la grabación».

En cuanto a ese rodaje, concretó, «se ha hecho en dos viviendas particulares y luego también lo hicimos en la clínica del Rosario, a la que estamos inmensamente agradecidos por las facilidades que nos dieron y luego, en la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete, que también nos puso todo muy fácil».

Los productores, dijo Enrique Leal, «son los dueños del corto y decidirán qué hacer, pero ya hemos hablado y lo que quieren es distribuirlo en la mayor cantidad de festivales, nacionales e internacionales y, por supuesto, en Abycine, nuestro festival».

No es ya un proyecto de corto, es una realidad, aunque explicó el director, «faltan unos pasos, hay que editarlo y montarlo, estaré dirigiendo ese proceso, pero el montador será Antonio Rodríguez, que se encarga normalmente de mis proyectos».

El director calcula, «en principio que tendrá una duración, en torno a unos 15 minutos, porque suelo hacer cortos bastante largos, envidio a la gente que hacer historias en 30 segundo o en tres minutos, yo necesito algo más, pero es mi mirada, mi forma de hacer cine, cortometrajes».

Sobre sus próximos pasos, confirmó, «estoy muy enfocado en la escuela, porque la novedad es que el Ayuntamiento de Albacete va a empezar a patrocinarnos la escuela de cine, entonces, para la gente entre 16 y 30 años, los precios van a ser muy económicos, ya que el Ayuntamiento va a subvencionar,  luego tengo serie y largometraje que estoy ofreciendo a las plataformas».