Trabajan para erradicar prácticas comerciales desleales

Redacción
-

La reunión de la Plataforma por la Legalidad de FEDA con Ramón Lara estuvo motivada por "la incongruencia manifestada de campañas publicitarias del Día sin IVA"

Un momento de la reunión.

Presidentes de asociaciones sectoriales que forman parte de la Plataforma por la Legalidad, liderada y coordinada por FEDA, (creado en 2011, con 23 asociaciones) han mantenido una reunión en la sede de la Confederación con el director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno regional, Ramón Lara, a raíz de la carta enviada manifestando la incongruencia de campañas publicitarias del "Día sin IVA" y la lucha contra la economía sumergida. Asimismo, ha participado en esta reunión el coordinador de esta Dirección General, Alejandro Salcedo.

Para poder abordar esta queja, el director general se ha referido a la Comisión Regional para la Coordinación de la Prevención y Erradicación de las Prácticas Comerciales Desleales, que el   Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha creado y con la que pretende coordinar las actuaciones de los distintos órganos directivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con competencias concurrentes en el ámbito de las prácticas comerciales desleales y también con la Administración General del Estado.

Dicha comisión, cómo órgano colegiado interdepartamental adscrito a la Consejería con competencias en materia de consumo, "tiene por objeto que los controles que se desarrollen resulten más eficientes en la medida que se aborden con un carácter integral, tanto en los distintos aspectos a controlar como en la fase de cadena de valor en la que se llevan a cabo, permitiendo una trazabilidad completa en el proceso, desde la producción o fabricación hasta su venta a las personas consumidoras y usuarias".

En este sentido, el director general ha recordado que la Ley 3/2019 de 22 de marzo del Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha establece que éstas tendrán derecho a una protección frente a las prácticas comerciales consideradas desleales por agresivas, abusivas o engañosas, antes, durante y después de una transacción comercial. "Entre las prácticas comerciales desleales, la más habitual es la publicidad engañosa, es decir, que puede inducir a error al público destinatario o afectar su comportamiento económico".

A este respecto se ha barajado la posibilidad de trasladar a esta comisión desde la Plataforma  temas de interés, incluso poder asistir a sus reuniones con voz pero sin voto.

Asimismo, ha comentado por su parte la función que vienen desarrollando los inspectores de consumo, con actuaciones programadas dependiendo de las exigencias del comercio, reclamaciones interpuestas, etc. siendo un plan de inspección público de carácter preventivo donde al final es escaso el número de sanciones, ya que primero realizan un apercibimiento. Se ha ampliado este plan a la venta online.

El director general también ha comentado la inminente publicación durante el mes de marzo de las beses y convocatoria de las subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro, donde la Plataforma podría concurrir con proyectos enfocados al pago de impuestos.

Por último, ha sido referido el convenio al que se encuentra adherido el Gobierno regional de Castilla-La Mancha con Autocontrol  (Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial)  y como se realiza en su seno la autorregulación publicitaria  (sus integrantes adquieren un compromiso previo de autorregulación y complimiento.

También se ha puesto sobre la mesa de la reunión los Distintivos en mejores prácticas de consumo, otorgados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pueden ser solicitados tanto por organizaciones como por empresa. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de poder presentarse como Plataforma.

La reunión ha concluido para la puesta en común de diversos temas entre los sectores de la Plataforma y el director y coordinador Agenda 2030 y Consumo, algunos de los cuales más de  competencia de la Dirección General de Tributos y de la Dirección General de Empresas.