Las solicitudes de valoración de la discapacidad sube un 37%

Teresa Roldán
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El Centro Base reforzó su plantilla en febrero de este año con la incorporación de un cuarto equipo de valoradores que ha resuelto 553 expedientes, y gracias al cual se abrió este recurso en horario de tarde

Una valoradora del Centro Base atiende a un usuario. - Foto: José Miguel Esparcia

La incorporación a la plantilla del Centro Base de Valoración de la Discapacidad, dependiente de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Albacete, de un cuarto equipo de profesionales para la valoración de las solicitudes y revisiones que se presentan por parte de los ciudadanos, desde el pasado mes de febrero, ha logrado reducir de manera significativa las demoras que existían en la tramitación de los expedientes y en la concesión de los beneficios que este reconocimiento conlleva. 

Además, la vuelta a la casi normalidad a pesar de seguir en pandemia por el coronavirus, ha hecho que las cifras de peticiones de valoración de discapacidad se incrementen y regresen a cifras previas a la llegada del Covid, es decir al 2019. En concreto, durante el primer semestre de este año se han presentado en este recurso de la administración pública regional 3.688 solicitudes, tanto nuevas como de revisión, frente a las 2.700 de igual período en 2021, lo que significa un aumento del 36,6%.

El mes de lo que va de año con un mayor volumen de peticiones registradas en el Centro Base fue abril, con 800, casi el doble de las contabilizadas un año antes, que ascendieron a 463; le sigue marzo, con otras 774 (478 hubo en ese mismo mes el año pasado); junio también cerró con 615 solicitudes frente a 428 del mismo período de 2021; en mayo se presentaron 604 (473 en 2021); en enero 465 (403 el año anterior); y en febrero se tramitaron 430 (menos que las 455 de un año antes).

Si bien fue el 1 de febrero cuando se incorporó al Centro Base de Discapacidad de Albacete el cuarto equipo de valoradores, no fue hasta el día 21 de ese mes cuando iniciaron su actividad propia viendo a personas que estaban en lista de espera tras presentar su solicitud. De esta forma, la incorporación de estos profesionales ha permitido abrir por primera vez este recurso en horario de tarde, al tiempo que reducir la lista de espera, que debido a la pandemia del coronavirus había ido engordando de manera significativa.

Dicho equipo que está integrado por una médico, un psicólogo y una trabajadora social, además del apoyo de un auxiliar administrativo, una vez concluyó su puesta al día para su nueva actividad profesional, empezó su cometido con citaciones de pacientes de manera presencial en jornada de tarde. Así, en poco más de cuatro meses de trabajo intenso, este equipo de apoyo de valoradores ha resuelto 553 expedientes, tal y como informó el director del Centro Base, Rafael García Milla. «Así además de ver los expedientes propios que correspondían a cada mes, con este cuarto equipo se ha quitado lista de espera», indicó Milla. En concreto, en solicitudes de personas con discapacidad física la demora ha bajado gracias a este refuerzo en tres meses y medio; en Psíquicos, se ha reducido cuatro meses y medio la lista de espera;y en casos de una discapacidad mixta, descendió la demora en otros cuatro meses y medio.

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