Premian la innovación en FP de seis IES de la provincia

Redacción
-

El Gobierno regional ha felicitado a los centros educativos cuyos proyectos han sido reconocidos por el Ministerio, como los más innovadores a nivel nacional

Alumnos de uno de los proyectos educativos premiados por el Ministerio. - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha felicitado a los seis centros que imparten Formación Profesional (FP) en la provincia de Albacete que han sido considerados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) entre los más innovadores a nivel nacional

La publicación definitiva de ayudas de la convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas para la Transferencia del Conocimiento en FP, cuenta con un presupuesto nacional de 23,8 millones de euros, y 600.000 euros irán destinados a diferentes IES albaceteños y al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Aguas Nuevas.

Los proyectos de los centros de FP seleccionados han sido Robótica colaborativa con visión artificial aplicada a la industria 4.0 del IES Herminio Almendros, de Almansa, con 47.550 euros de subvención; El dron como herramienta vinculante en la FP del IES Universidad Laboral, en la capital, con 49.800 euros de ayuda; Industria 4.0 aplicando metodología STEAM a procesos de mecanizado del IES Pintor Rafael Requena, de Caudete, con 49.900 euros ; Soldadura inteligente 4.0 certificaciones ISO y realidad aumentad. La metodología del presente para los profesionales del futuro del IES Don Bosco, en la capital, con 50.000 euros; y Creación de un sistema de teleaudimetría. Desarrollo de un sistema integral de diagnóstico, intervención y tratamiento del IES Al-Basit, de Albacete.

Con respecto al CIFP de Aguas Nuevas han sido seleccionados seis proyectos con cerca de 300.000 euros de subvenciones: Realidad virtual para la formación en energías renovables, Innovaciones en el díselo y gestión de plantaciones de árboles frutales y transferencia de conocimientos en la formación profesión, Diseño, construcción y ensayo de cuatro prototipos de avión no tripulado propulsado por pila de hidrógeno, Mejorando el aprendizaje de nuestro alumnado a través de la realidad virtual, Aeroskills y Proyecto para la instauración del programa de enseñanza-aprendizaje de la innovación.

Atendiendo a las bases de la convocatoria del MEFP, en cada uno de estos proyectos de innovación e investigación, podrá haber un máximo de cinco participantes, entre los cuales también hay empresas y/o instituciones colaboradoras.