Piden el cese del jefe de la Policía Local

J.G.
-

El SPL CLM considera muy grave la nueva sentencia judicial del TSJ que constata que el Intendente Jefe ordena cosas sin cobertura legal, por lo que piden su dimisión y la de la concejal de seguridad

Imagen de la Comisaría de la Policía Local. - Foto: R. S.

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha, según ha trasladado el inspector implicado, ha tenido conocimiento de la sentencia 63/2022 de 21 de febrero de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de C-LM, que ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Albacete, y ha ratificado la sentencia 255/2019 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de la capital, así como condena en costas de 1.000 euros más IVA al Ayuntamiento.

La sentencia constata, según explican desde el sindicato que, "las órdenes del intendente jefe de la Policía Local, imponiendo a uno de los inspectores la responsabilidad de la ejecución de varios contratos, carece de cobertura legal".

Sostiene la sentencia, que no se explica de forma razonable y lógica que, si siempre ha sido el Intendente el responsable de los contratos, siendo esta función de su responsabilidad, ahora se la atribuya a un Inspector … se aclara en la sentencia que:

"la única explicación razonable es la apertura de un expediente disciplinario al intendente jefe como consecuencia de la ejecución de un contrato administrativo que afectaba al Cuerpo de la Policía Local, optando el Intendente Jefe por delegar algunos contratos…"

Las funciones asignadas no están determinadas en la Relación de Puestos de Trabajo y el Catálogo. También queda acreditado, según mantiene el sindicato "que el Servicio de Policía Local carece de un Reglamento que establezca de forma clara las responsabilidades de cada unidad o división. La organización de la Policía se hace 'de facto' por el intendente, pero no están reglamentadas y carecen de cobertura legal. "Ya la sentencia del juzgado de lo contencioso estimó íntegramente la demanda el inspector afectado, por ser contraria al ordenamiento jurídico", recuerdan desde el sindicato.

"El letrado del Ayuntamiento afirma que se trata de una orden de un superior jerárquico que el recurrente tiene el deber de cumplir. Estamos de acuerdo con el hecho de que el Cuerpo de la Policía Local es un cuerpo jerarquizado, y que el recurrente tiene la obligación de cumplir las órdenes del intendente jefe, pero también es un Cuerpo sometido a la Ley. Es decir, el intendente jefe podrá dar órdenes dentro de sus competencias, pero sus  órdenes nunca podrán contravenir el ordenamiento jurídico aplicable. En este caso, entendemos que la orfen realizada en este sentido por el intendente jefe carece de cobertura legal, al atribuir al recurrente funciones que no tiene atribuidas por el Catálogo de Puestos de Trabajo ni tampoco por la normativa que resulta de aplicación".

Desde el sindicato añaden que "en el expediente judicial se incluyeron por parte de la Jefatura de la Policía Local, informes con objetivos sin fecha alguna, para intentar responsabilizar el Inspector, además de solicitar al Ayuntamiento que determinara si existía Responsabilidad Disciplinaria del Inspector, en un claro abuso de poder e intimidación por parte del Intendente, cuando lo que ha quedado acreditado que quién ha actuado fuera del ordenamiento jurídico ha sido el propio intendente jefe". 

El SPL CLM añade que "no es la primera vez que desde la Jefatura se viene actuando en contra de este inspector, que siendo el más antiguo, de forma sistemática se le ha negado la Jefatura por sustitución en ausencia del intendente, y que se le ha intentado sancionar disciplinariamente con hechos sin fundamento, como ha quedado acreditado en esta ocasión, y en otras recientes, lo que denota el carácter dictatorial y actuaciones de sin cobertura legal del intendente jefe de la Policía Local, por lo que esperemos que el alcalde y la concejala de Seguridad tome las medidas oportunas y exija al intendente jefe las mismas responsabilidades disciplinarias que éste solicita para sus subordinados".

Por último, añaden que "durante esta legislatura la situación se ha agravado y el alcalde y la concejala de Seguridad, están permitiendo que el intendente jefe gobierne la Policía Local, como si fuera su propio cortijo, bajo el 'ordeno y mando', que está llevando a una situación insostenible y de desmoralización de toda la plantilla".

Por todo ello solicitan también expresamente que "se asuman responsabilidades políticas, el alcalde debe separar del servicio de forma inmediata al intendente jefe o debe dimitir".