Testimonio de un pasado en el vestir

Nani García
-

El grupo de folklore Abuela Santa Ana celebra su tradicional Exaltación del traje manchego, que este año se centra en el peinado de la mujer

Testimonio de un pasado en el vestir - Foto: Rubén Serrallé

Los miembros del grupo de folklore Abuela Santa Ana volvieron a exhibir y lucir la vestimenta de nuestros antepasados en su tradicional Exaltación del traje manchego, un acto que este año estuvo centrado en el peinado de la mujer.

Los participantes realizaron un desfile desde la Catedral y hasta los Jardinillos, donde exhibieron sus mejores galas, en su mayoría de la provincia de Albacete, pero también con muestras de Ciudad Real, Zamora y Salamanca.

Alberto Montesinos, director del grupo Abuela Santa Ana, declaró que "siempre hemos pensado que nuestra indumentaria era sencilla, pero hay piezas muy interesantes y ricas tanto en hombre como en mujer". Muestra de ello se dio en el acto de esta mañana, en el que Montesinos declaró que, cuando llevamos indumentaria tradicional, "tenemos que intentar vestirnos de forma correcta para causar buena imagen".

Al respecto, indicó que "no estaba bien que las mujeres se cortaran el pelo y cualquier mujer de buena reputación se lo recogía". Ahora, cuando alguien viste el traje manchego, debe saber que "las personas que van despeinadas van a medio vestir", manifestó Alberto Montesinos, reseñando que "las mujeres puede hacerse peinados sencillos sin necesidad de ir a la peluquería". Nuestros antepasados recogían el cabello en picaporte, que podía ser de hasta 19 ramales; con moños trenzados; rodetes a los lados; en corona con una trenza, etc. Eso sí, nada de flequillos, no se dejaban "ni un pelo al aire".

Tras mostrar los diferentes peinados y la vestimenta de los grupos invitados (Zamora, Salamanca y Ciudad Real), el grupo Abuela Santa Ana dio cuenta de los cantes y bailes de la tierra manchega.