La biblioteca digital del IEA ya está en 'Europeana.eu'

A.D
-

El proyecto 'online', uno de los más importantes del mundo, permite a cualquier usuario el acceso libre a la plataforma que alberga fondos documentales de la Unión Europea

Uno de los fondos del Instituto de Estudios Albacetenses alojado en la plataforma. - Foto: José Miguel Esparcia

Los fondos de la biblioteca digital del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) están alojados ya en la plataforma Europeana.eu, uno de los proyectos online más importantes del mundo, de modo que cualquier usuario podrá acceder a los miles de documentos que conserva el IEA en formato digital, haciendo Albacete y su cultura más accesible para cualquier persona desde cualquier rincón del mundo, destacó el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva Iniesta.

El director  del IEA  confirmó  que «Europeana es la biblioteca digital europea de acceso libre, que funciona desde 2008 y su origen está en la Agenda de Lisboa. Es un proyecto para que todos los países miembros de la UE aporten su patrimonio en forma de libros, periódicos, revistas, pero tiene que ser algo singular, por lo que nosotros, entre otras cosas, incluimos toda la prensa antigua de Albacete, que teníamos digitalizada, con otros fondos que nos dan esa singularidad para estar en Europeana».

El proceso que llevó al IEA a esta plataforma, reconoció Antonio Selva, «es largo, porque tienes que cumplir muchos requisitos y, el arranque, fue cuando recibimos la licencia de Pandora para tener una biblioteca digital y eso nos permitió digitalizar todas nuestras publicaciones e ir incorporando, paulatinamente toda una serie de recursos que nos abrió el camino a Europeana, con una finalidad, que Albacete y su cultura sea asequible, algo que está en nuestro origen, investigar, divulgar y contribuir con ello la desarrollo de la provincia y permanentemente se están incorporando fondos y monografías, incluso el Boletín Oficial de la Provincia, desde su creación 1835, o el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos o Zahora y ahora incluiremos los dosieres de Aedenat y Ecologistas en Acción, todo por temas».

Destacó el director del IEA que multitud de documentos fondos, «que quedarían circunscritos al ámbito provincial, a través de Europeana adquieren otra dimensión. Todo esto, además está muy regulado y nos remite al artículo 44 de la Constitución Española, donde dice que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura; esto es, lo que hemos hecho nosotros es difundir lo que ya tenemos».

Por el momento dijo Antonio Selva, esta circunstancia, de la inclusión de los fondos digitales de la biblioteca del IEA en Europeana, es poco conocida para la importancia que tiene y «creo que no se ha valorado, pero en la medida que vaya pasando el tiempo y se vaya conociendo y viendo los resultados, será más apreciada. Esto enlaza con una política más amplia que comenzó con la adquisición de la licencia de Pandora para digitalizar los fondos, entrar en una serie de expositores nacionales e internacionales para que, cuando se publique en el IEA eso también tenga un alcance. De igual forma hemos suscrito recientemente el convenio con Dialnet, una gran base de datos también y, en estos días suscribiremos otro protocolo con la Escuela de Estudios Árabes, es decir, ir cada vez más haciendo que el trabajo de investigación que se hace en el Instituto de Estudios Albacetenses sea más conocido por todos, con un objetivo, que el buen paño no se guarde en el arca, sino que conozca, que se pueda acercar a toda la comunidad y estar en Europeana para nosotros es una gran satisfacción, un gran paso, y uno de los objetivos que nos planteamos hace años, cuando empezamos con la digitalización».

Aun queda mucho trabajo por hacer consideró Antonio Selva, «hay muchas cosas que todavía no hemos podido incluir, pero en ello  estamos». Lo que sí se puede ver ya es esa aportación del IEA a Europeana, la biblioteca digital pública de la Unión Europea.