Sostenibilidad tramitó 236 informes para limpiar solares

Redacción
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El Consistorio recuerda que cuando se den situaciones de peligro para la salud y seguridad porque los titulares de terrenos y solares no atendieron la obligación de limpiarlos, se ordenará la limpieza cobrando después el coste a los titulares

Uno de los solares antes de ordenar su limpieza por parte del Consistorio. - Foto: Ayuntamiento

La Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático recuerda a los propietarios de solares y terrenos la obligación de mantenerlos limpios, una responsabilidad que viene regulada en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente (OMMA), que dedica todo un apartado al vallado y limpieza de solares, y en la Ordenanza Cívica en su artículo 13.2 donde establece la obligación de "limpieza periódica" y de "tenerlos libres de hierba o vegetación de crecimiento espontáneo".

"La finalidad de esta obligación, -aclaró el concejal del área, Julián Ramón-, no es otra que asegurar la salubridad y seguridad de la ciudadanía". A este respecto, subrayó que las lluvias de esos días originarán un crecimiento de vegetación que los particulares dueños de solares y terrenos sin construir deben controlar, para evitar un mayor riesgo de incendio en verano.

Esta obligación de limpieza es tanto para los solares urbanos, como el terreno clasificado como no urbanizable, donde además está prohibido verter desperdicios y residuos desechables de cualquier tiempo.

Desde el servicio de Salud Ambiental se vigila el cumplimiento de esa normativa y se recuerda esta responsabilidad. En muchos casos se trata de terrenos y solares a cuyos propietarios ya en otras campañas se les ha advertido de esta obligación, para evitar que en verano estos espacios estén llenos de maleza y residuos abandonados.

Cabe destacar que durante el año 2021, se tramitaron un total de 236 nuevos expedientes motivados por la falta de mantenimiento de solares y terrenos en el término municipal de Albacete, una amplia extensión, pues no olvidemos que la ciudad tiene el séptimo término más grande de España.

 

Limpieza subsidiaria

En concreto, el artículo 139.8 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente establece que cuando surja un caso de "emergencia derivada de las circunstancias de salubridad o seguridad, el Ayuntamiento puede realizar directamente la operación de limpieza que fuese necesario, imputándole el coste al propietario de la finca".

Esta limpieza subsidiaria se ordena, sobre todo, cuando se da una situación de abandono de terrenos y el acúmulo de residuos o de vegetación, puede suponer un peligro para el vecindario cercano, por ejemplo, por riesgo de incendio.

Durante el pasado ejercicio, en 2021, la Concejalía de Sostenibilidad se vio en la obligación de llevar a cabo la limpieza subsidiaria de una veintena de solares, actuación que supuso un coste total de 79.680 euros, que ha sido repercutido sobre la propiedad de dichos terrenos.

Estos solares se localizan en distintos emplazamientos, así los encontramos en calles como Paseo Oliva Sabuco de Nantes, calle Maratón o Aviadora Pepa Colomer, además de en accesos como la carretera de Jaén o en las inmediaciones del barrio San Pedro Mortero.