Cogiti Albacete aprobó su presupuesto para 2022

Redacción
-

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete celebró recientemente su Asamblea General

Asamblea general de Cogiti.

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete celebró recientemente su Asamblea General, en la que se aprobó por unanimidad la gestión de la Junta de Gobierno así como las cuentas de ingresos y gastos correspondientes al año 2021. Igualmente, se aprobó por unanimidad el presupuesto del año 2022, que contempla numerosas actuaciones en el ámbito institucional, corporativo y formativo. Emilio Antonio López Moreno, decano del Colegio, ha considerado el 2021 como un año de transición, en el que las sucesivas olas de la pandemia Covid-19 han ocasionado la suspensión de numerosas actividades y actuaciones previstas por el Colegio, reduciendo la actividad presencial al mínimo, y optando por soluciones telemáticas en muchos casos. "No obstante, el Colegio se ha mantenido muy activo, continuando con la prestación de todos los servicios colegiales, actuando ante diversas instituciones – Ayuntamientos y Consejerías? en defensa de las atribuciones profesionales" comentó el decano, Emilio Antonio López Moreno. En la Asamblea se manifestó la preocupación de la Junta de Gobierno por la continuada disminución del número de colegiados. Los años de crisis económica en el periodo 2008-2013, la búsqueda de empleo fuera de la provincia por los ingenieros recién graduados, la eliminación del visado obligatorio para determinados proyectos y la "desinformación" existente en cuanto a las atribuciones de un Grado frente a un Máster, han ocasionado una disminución lenta, pero continua, en la colegiación. Por otro lado, se resaltó la buena marcha económica de la institución, con resultados positivos los últimos cuatros años, también en el 2021. "Durante el tiempo de mi decanato los fondos propios del Colegio han aumentado en torno a 120.000 €, esto a pesar de los años de crisis económica y la pandemia, gracias a los colegiados que siguen visando sus trabajos y la buena gestión de control presupuestario por parte de la Junta de Gobierno" explicó el decano a los asistentes.

La buena gestión económica, acompañada de los excelentes resultados en la encuesta de satisfacción de los colegiados ante los servicios colegiales, son dos de los pilares en los que se basa la buena gestión en el 2021. En contra, Emilio Antonio López resaltó los graves problemas a los que se tiene que enfrentar el ejercicio libre, cuyas atribuciones y competencias profesionales están constantemente sometidas a tela de juicio por no pocas Administraciones de diverso ámbito. Frente a esta situación, el Colegio ha trabajado realizando multitud de actuaciones a favor y en defensa de la profesión. Emisión de informes jurídicos, personación ante distintos Ayuntamientos, tramitación de quejas ante la Administración Regional o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, son un ejemplo de ello. Concluyendo con su intervención, Emilio Antonio López Moreno agradeció a todos los colegiados su fidelidad, sin la cual no se podrían mantener los servicios prestados con el alto nivel de satisfacción recogido en las encuestas.