La actividad de la Consulta del Viajero bajó un 74%

T.R
-

El aumento de las indicaciones de fármacos biológicos para los enfermos de riesgo hizo aumentar la demanda de vacunas en Medicina Preventiva un 40%

Un viajero recibe una vacuna en la consulta de Medicina Preventiva. - Foto: Rubén Serrallé

La consulta de vacunación de Medicina Preventiva recibió el pasado año un total de 3.567 visitas. De ellas, 451 fueron de viajeros que debían inmunizarse para su entrada en países endémicos con brotes epidémicos y enfermedades latentes que ya están erradicadas en nuestro país. Asimismo, 3.116 enfermos de grupos de riesgo precisaron atención de estos especialistas de Medicina Preventiva para recibir el refuerzo y pinchazo de determinadas enfermedades y actualizar su calendario vacunal, al tratarse de pacientes en tratamiento con inmunosupresores y fármacos biológicos y por tanto con su sistema inmunitario más desprotegido frente a infecciones.

En el caso de la Consulta del Viajero, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva, el doctor Jesús García Guerrero, aseguró que sigue habiendo mucho miedo entre la población albacetense, a pesar de que ya durante el 2021 se levantaron las restricciones para viajar fuera del país, por el miedo a los contagios de Covid, y por tanto la actividad de la consulta a este respecto todavía no se ha recuperado ni al 50% de como estaba antes de la llegada de la pandemia.

Es más, si comparamos los datos de consultas de viajeros registradas en 2021 en este dispositivo, ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro, con las que se contabilizaron al cierre de 2019, la bajada se cifra en un 74%.

De las 451 consultas de viajeros de 2021, 295 fueron primeras visitas y 156 sucesivas. Por contra de las 3.567 consultas de los grupos de riesgo, 576 correspondieron a primeras consultas y 2.540 a visitas sucesivas para la administración de distintas vacunas.

Teniendo en cuenta que cada vez hay más indicaciones específicas para las personas que sufren patologías de riesgo de tratamientos inmunosupresores o biológicos el número de pacientes y consultas atendidas para vacunación y seguimiento en Medicina Preventiva también ha crecido, sobre todo en el último año en que la actividad subió un 40% respecto a 2019, y un 26,6% respecto a 2020, contrarrestando de esta forma la bajada experimentada en el área de vacunación de viajeros para destinos internacionales, entre cuyas preferencias mayoritarias están los viajes al continente africano, que acaparan el principal destino, fundamentalmente  Kenia y Tanzania; también el sur de América, aunque en este caso el origen de los desplazamientos son por visitas familiares.

Las 3.116 visitas de la población de riesgo durante el 2021 a la consulta de vacunación de Medicina Preventiva se concretó con la administración de 4.626 dosis vacunales. Por meses, fue marzo el que más pinchazos registró con 559 sueros puestos; le siguió noviembre con 493; febrero con 487;abril, con 426;mayo, con 378;octubre, con 377 viales inyectados; junio, con 360; agosto, con 341; septiembre, con 330;enero, con 319; julio, con 279; y diciembre, con 277.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))