Efeméride imborrable

C.G.
-

El Club Tenis Albacete prepara un acto conmemorativo de la eliminatoria de Copa Davis entre España y Uzbekistán que se celebró en sus instalaciones en septiembre de 2001

Los dos equipos posan tras el sorteo de partidos. - Foto: Jesús Moreno.

El Club Tenis Albacete organizará un acto conmemorativo de los 20 años de la celebración de la Copa Davis en la ciudad el próximo día 19, domingo, si la situación sanitaria lo permite.

El homenaje tendrá lugar en la pista central del Club Tenis Albacete, al concluir la final del Trofeo Internacional Ciudad de Albacete. En el acto está previsto homenajear a los diversos colectivos que participaron en el evento, instituciones públicas, personal del club, voluntarios, árbitros, recogepelotas, entre otros.

En este 2021, el deporte español conmemora uno de los mayores hitos de su historia, cual fue la consecución de la primera Copa Davis en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante Australia.

Así mismo, para la historia del deporte albacetense quedará que la siguiente eliminatoria de esta competición tuvo lugar precisamente en el Club Tenis Albacete.

El 8 de mayo de 2001 el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Agustín Pujol, comunicó la noticia al club. Unos días más tarde, la Ensaladera llegaba a la ciudad, donde estuvo expuesta entre el 18 y el 21 de ese mes en el Ayuntamiento, con visitas, entre otros, de José Bono, entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fueron cuatro meses de actividad frenética. El club sufrió una transformación total, se instalaron unas gradas para 4.500 espectadores, los vestuarios pasaron a ser las salas de ambos equipos nacionales y se arreglaron pistas.

el equipo. El grupo de tres capitanes (G-3) seleccionó para la ocasión al mejor equipo posible, compuesto por Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Alex Corretja y Joan Balcells.

La cita tuvo lugar del 21 al 23 de septiembre de 2001, donde el equipo nacional se jugaba la permanencia en el Grupo Mundial ante Uzbekistán, exrepública soviética prácticamente desconocida en los ambientes deportivos, pero que tenísticamente disponía esos años de dos jugadores profesionales con buen ranking en la ATP. Finalmente, España derrotó por 4-0 a su rival y obtuvo la permanencia.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)