«Transferir la investigación es la razón de ser del ITAP»

E.F
-

Mabel Garrido, nueva directora técnica del Instituto Técnico Agronómico Provincial

Mabel Garrido, directora técnica del ITAP - Foto: DPAB

A principios de este mes, la consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial, Amparo Torres, presidió una asamblea en la que se dio a conocer al nuevo equipo que dirigirá los destinos del ITAP y que estará encabezado por Mabel Garrido Moreno como nueva directora técnica de la entidad, tomando el testigo de Fernando de la Cruz.

Corríjame si me equivoco, pero ¿es usted la primera investigadora al frente de la dirección técnica del ITAP en su historia?

Bueno, no es cierto del todo. No soy investigadora, sino ingeniero técnico informático. Entré en el ITAP a principios de los años 90; en el anterior equipo, era directora adjunta de Transferencia, un área en la que he trabajado durante muchos años.

¿Hasta qué punto es importante el área de Transferencia para el ITAP?

Lo es casi todo. La transferencia de resultados de investigación es la razón de ser del Instituto Técnico Agronómico Provincial. La investigación es fundamental para el campo, pero debe llegar a los profesionales, algo que se consigue de muy diferentes formas, como el asesoramiento personalizado en áreas como los riegos o la fertilización, pero también a través de charlas, jornadas, de la participación en ferias como Expovicaman, a través de las nuevas tecnologías y a través de los medios de comunicación.

¿Ha pensado en recuperar las Jornadas de Puertas abiertas?

Personalmente, me gustaría recuperar las Jornadas de Puertas Abiertas del ITAP en la Finca de Las Tiesas. Supusieron un antes y un después para ambas partes, investigadores y profesionales. La última se hizo hace más de 10 años, en 2011 si no recuerdo mal, y me gustaría que el ITAP las recuperase porque no es lo mismo enseñarle a un profesional cómo funciona un ensayo o una tecnología con una presentación que hacerlo sobre el terreno. Pero también tengo que ser prudente porque requerían un gran trabajo de preparación, hablamos de traer 500 profesionales a Las Tiesas y de que la visita tenga auténtico contenido, no es algo que se pueda -ni tampoco se deba- improvisar.

(Más información en la edición impresa)