La diáspora albacetense organiza un homenaje a Carrilero

Emilio Martínez
-

Si el coronavirus lo permite, el acto en recuerdo del artista se celebrará en el mes de octubre en la capital de España

Imagen de archivo del pintor Carrilero en su estudio y rodeado de sus cuadros. - Foto: José Miguel Esparcia

Un excelente pintor y una no menos excelente persona. Es el denominador común en que coinciden todos los que conocieron al pintor Carrilero. Es el caso de un grupo de paisanos de la diáspora madrileña que encomian ese su doble valor artístico y personal. Entre ellos, el presidente de la Asociación Cultural Albacete en Madrid, el catedrático y escritor Patricio Morcillo, que al sentir el dolor, también compartido con ellos, del fallecimiento del rodense propuso a la directiva el que esta embajada de la tierra se encargara de organizarle un gran homenaje, que fue aceptado y respaldado de inmediato.
«Queremos que este acto tenga la altura y el nivel que se merece el recuerdo de Carrilero, quien fue un magnífico embajador de La Roda y de Albacete», afirma el mandatario de este grupo -que tiene en su domicilio un cuadro que le compró en su estudio de La Roda-. Hasta el punto de que merced a la crisis del covid-19, todavía no se ha preparado la programación del nuevo curso, a iniciar si no surgen complicaciones en el mes de octubre, sea este homenaje el que abra los actos: «No vemos nada mejor para empezar». Además, es muy posible que la Casa de Castilla-La Mancha, sede de Albacete en Madrid, se una al homenaje.
En el mismo, como es lógico, se buscará la participación activa de importantes críticos de arte conocedores de Carrilero, pero sobre todo de albaceteños que fueron amigos o muy conocidos. Entre ellos, destaca el hombre que durante casi cuatro décadas no sólo fue íntimo amigo, sino que le presentó y le escribió los prólogos de varias de sus exposiciones en Madrid y le ayudó a su promoción en Bruselas, Estrasburgo y Londres: el periodista de RTVE José Hervás, quien no en balde es el presidente de la Fundación Carrilero.

 

(Más información en edición impresa)