scorecardresearch

Nueva victoria para Ángeles Magán y José Antonio Hernández

Redacción
-

Las Diez Millas de Madrigueras celebraron su vigésimo primera edición

Imagen de la salida de Las Diez Millas de Madrigueras. - Foto: F. Villaescusa.

María Ángeles Magán Talavera (Atletismo C. P. La Roda) y José Antonio Hernández Navajas (C. A. Albacete-Diputación) vencieron en la XXI Diez Millas de Madrigueras, décima prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. Aunque llovió tímidamente durante el transcurso del evento, todo se desarrolló con total normalidad y gran presencia de público.

La prueba tuvo un carácter solidario, pues dos euros de cada inscripción, un total de 1.338, se destinaron a la ayuda humanitaria para Ucrania a través de Cruz Roja en un cheque que recogió el presidente de Cruz Roja en Albacete, Eloy Ortiz, de manos del alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera. También se celebró un homenaje en memoria de Matías García Milla, un apreciado miembro del C. A. 27 de Agosto de Madrigueras fallecido durante la pandemia de Covid.

La emoción durante la carrera la ofreció María Ángeles Magán. Desde el primer momento apostó por alcanzar el récord de la prueba, en posesión de Rosa María Vega desde 2001 con una marca de 59:27. Magán registró en la primera vuelta un crono de 29:33, es decir, estaba siendo 19 segundos más rápida que Rosa María en el ecuador del trazado. Pero en la segunda vuelta fue muy perjudica con el viento que se encontró de cara en una parte del trazado y perdió un minuto que la alejó de ese 59:27.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta que el récord establecido por Rosa María Vega hace 21 años se logró en un trazado distinto al actual y quizá algo menos exigente, pues no contemplaba algunas rampas que ahora se deben afrontar. Es decir, María Ángeles Magán consiguió el pasado sábado la mejor marca del actual trazado de estas Diez Millas de Madrigueras.

En categoría masculina hubo menos emoción. José Antonio Hernández logró su quinta victoria en el Circuito Provincial, pues previamente había ganado en Balazote, Villalgordo del Júcar, Molinicos, Fuentealbilla y Madrigueras, y lo hizo con total solvencia, con una cómoda distancia sobre Jesús Ponce, que también fue segundo la semana anterior en Fuentealbilla.

Al margen de los ganadores y la propia competición que conlleva una prueba de atletismo, esta carrera se caracteriza por premiar la participación y, con el objetivo de fomentarla, todos los clubes que presentan a 15 corredores en la línea de meta son obsequiados con un jamón. En esta 21ª edición, los equipos más numerosos fueron el 27 de Agosto de Madrigueras (41), Kronos (23), Don Quijote Albacete (22), Hellín (22), La Cañada de La Roda (21), Albacete-Diputación (19), Tres Leguas de Villamalea (19), Altafit Gym Club (16) y La Gineta (15).

De forma paralela se celebró la XI Cinco Millas de Madrigueras, una prueba que requería una sola vuelta al trazado donde los primeros fueron David Morcillo (C. A. Chinchilla), José Miguel Medina (C. A. Albacete-Diputación) y Ángel Cuartero (C. A. Tarazona). En damas, las más rápidas fueron Rosario Gómez (Atletismo C. P. La Roda), Nuria García Valiente (27 de Agosto de Madrigueras) y Zahira Alegre (Independiente). El corredor número 71 en meta fue Fernando Nieto (C. A. Kronos) y por tanto recibió el premio especial Hermandad de Donantes de Sangre, fundada en 1971.