¿Carteles con carencias?

N.G.
-

La Feria de Albacete se celebra en honor a la Virgen de Los Llanos, pero desde hace muchos años no se hace referencia a la Patrona en la obra anunciadora y tampoco a los toros

La autora del cartel de Feria de este año muestra su trabajo. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete dio a conocer esta semana el cartel de la Feria de 2023, la carta de presentación del evento anual más importante que se celebra en la ciudad.

El primer cartel que se conserva data de hace casi 150 años y, en todo este tiempo, han sido elaborados trabajos de muchos tipos y con numerosos elementos que hacen referencia a las fiestas septembrinas. Haciendo un análisis de todos ellos, se puede comprobar que se repiten mucho los elementos que hacen referencia al folclore, a la Puerta de Hierros, alRecintoFerial, al pincho, los fuegos artificiales, la noria, las atracciones, etc. Lo que no se ve desde hace muchos años es la imagen de la Virgen de Los Llanos, en honor a quien se celebran estas fiestas.

La Patrona aparece en los carteles de 1943, 1945 y 1948 y son de los pocos en los que se puede ver la imagen de Nuestra Señora de Los Llanos.

Ciertamente, manifestó el presidente de la Real Asociación de Nuestra Señora de Los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco, no hay muchos carteles en los que aparezca la Virgen de Los Llanos, aunque en los últimos cinco años «hemos notado que cada vez se hace más referencia a que la Feria se celebra en honor a la Patrona». Significó que todos los alcaldes de los últimos años hacen alusión a este hecho.

Tampoco se distinguen en los carteles referencias a la Feria Taurina. Los trabajos de los años 1962 y 1963 eran, concretamente, un torero y un toro. En 1974 también aparecía un toro de gran tamaño, en el 78 un matador toreando y en el 81 un toro en el abanico de una manchega. Uno de los últimos elementos taurinos apareció en el cartel de 1986, junto a otras imágenes típicas de la Feria, como la noria, el ganado, el campo, los bailes, el circo, etc.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).