El TLP inicia su primer curso teórico del año

J.Guillamón / Redacción
-

Alumnos de la Academia General del Aire visitan el Programa de Liderazgo Táctico y el Ala 14 albacetense

Imagen de varios alumnos de la AGA en el simulador de vuelo del TLP. - Foto: TLP

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) donde se forman los mejores pilotos de la OTAN comenzó ayer su calendario académico con su primer curso del año. 

En concreto, se trata de un curso teórico, aunque los alumnos también tendrán su parte práctica, aunque no con vuelos reales, sino con vuelos realizados en el simulador MACE.

Se trata del curso  Comao (Composite Air Operations, Operaciones Aéreas Combinadas). 

El objetivo del curso académico Comao es mejorar la capacidad de miembros seleccionados de la tripulación aérea para integrar de manera efectiva los diversos componentes de ataque/apoyo dentro de un paquete, planificar tácticas que consideren mejor las capacidades y limitaciones de cada sistema, comunicar el plan, armar el paquete e informar una misión de fuerza de ataque compuesta. El Curso se centra en el liderazgo táctico y la planificación de Operaciones Aéreas Combinadas. 

Según ha informado a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del TLP el curso contará con cerca de 40 alumnos de diferentes países. «Serán 38 participantes de todos los países firmantes del MOU menos Dinamarca y EEUU. Además asistirán ocho representantes de naciones invitadas como Finlandia, Suiza, Polonia y la República Checa».

La duración de este tipo de cursos suele ser de nueve días hábiles. Por tanto, como comenzó ayer, terminará el viernes 27 de enero. 

El público objetivo de este tipo de cursos son las tripulaciones aéreas jóvenes que tienen entre 100 y 500 horas de vuelo operativo en un avión de combate y/o entre uno y cuatro años de servicio en la plataforma o sistema actual. El curso es aplicable para pilotos, navegantes, WSO, GCI e Intel.

Por otra parte, hace unos días, como parte de su plan de actividades formativas complementarias, la Academia General del Ejército del Aire (AGA) visitó el Ala 14 y el Programa de Liderazgo Táctico, en la albacetense Base Aérea de Los Llanos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es