Los empresarios reclaman el fin urgente de la A-32

Redacción
-

Las patronales de Albacete y Jaén mantuvieron una reunión en Úbeda en la que analizaron el grado de ejecución e impacto socio económico de esta autovía

Reunión de los empresarios de Albacete y Jaén para reclamar la autovía A-32. - Foto: FEDA

Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Jaén, CEJ, Bartolomé González, y de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, Artemio Pérez, han celebrado una reunión de trabajo en la que han analizado la situación de las obras de la A-32 a su paso por ambas provincias y solicitar la finalización de esta importante infraestructura.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser), y la que también han asistido el vicepresidente de la Confederación de Albacete, Antonio Atienzar y los secretarios generales de CEJ y FEDA, Mario Azañón y Vicente García, respectivamente. 

Asimismo, al finalizar la reunión se ha desplazado a visitar las obras de la A-32, en concreto el inicio del tramo entre Torreperogil y Villacarrillo (punto kilométrico 159). 

Un proyecto clave en activación económica y social

Para las dos provincias, a juicio de sus organizaciones empresariales, la A-32 supone un factor clave en activación económica y social de las poblaciones que forman parte de su trazado. Este impacto positivo no se realizará en su mayor parte mientras su ejecución no sea completa, pero si es cierto que su escasa ejecución ya está beneficiando a algunos municipios de la provincia de Jaén.

En la provincia de Jaén ya están comunicadas por esta autovía las poblaciones de Bailen, Linares, Ibros, Úbeda, y en breve plazo de tiempo, antes de finales de 2022, lo estarán Torreperogil, Villacarrillo Y Villanueva Del Arzobispo, entre otras.

Mientras, desde FEDA se lamenta que en la provincia de Albacete este efecto vertebrador todavía está por empezar, puesto que sólo está prevista en el corto plazo la inauguración del tramo más próximo a la capital en el enlace con la A-30.

En cuanto al número total de municipios y población beneficiados por esta infraestructura, una vez completada en su totalidad, Jaén y Albacete están en niveles similares, con un total de 17 municipios y una población de 180.000 habitantes en cada una de ellas.

Cabe añadir que la A-32, no sólo vertebrará dos provincias, sino que además tendrá un impacto positivo para tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. 

Un proyecto rentable desde el punto de vista coste-beneficio

En la reunión también se han analizado otros parámetros. Así, tomando como referencia precios de tramos ya licitados, los empresarios estiman que los 140 km pendientes de ejecución tendrán un coste superior a los 630 millones de euros.

Esta inversión se ha de confrontar con dos vectores clave que justifican sobradamente su viabilidad y urgencia de ejecución inmediata. En primer lugar, la mejora en competitividad que supone, para el transporte de mercancías por carretera y en consecuencia para el coste de las mercancías transportadas, reducir en cerca de 60 km la distancia a recorrer entre Andalucía y Levante, optando por la A-32 en lugar de la A-4.

FEDA y CEJ estiman que, basándose en un trasvase de un 35% del tráfico de la A-4 hacia la A-32, el impacto económico de esta mejora en competitividad asciende a 60 millones de euros anuales. Desde el punto de vista puramente económico, la finalización de la A-32 está totalmente justificada, no sólo por el corto plazo de recuperación de la inversión de apenas diez años, sino por la pérdida de competitividad que implica cada año que pasa sin que el trazado esté realmente finalizado.

Igualmente, en la reunión se ha abordado el impacto ambiental, concluyendo que esta infraestructura supone una reducción del mismo, al acortar la distancia a recorrer, tanto para vehículos pesados como ligeros, traduciéndose en un ahorro energético cuantificable, con una reducción anual de más de 24 millones de litros de combustible consumidos y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera próxima las 4.000 tn.

Finalizada la reunión, las dos patronales han querido manifestar, a manera de conclusión, una serie de puntos: desde todos los puntos de vista, tanto por cuestiones puramente económicas, como por su trascendencia a nivel ambiental y social, la completa ejecución de la A-32 es un proyecto de alta urgencia y prioridad, finalmente, y para darle todavía más peso a nuestro llamamiento por la finalización de la A-32, se ha de tener presente que se trata de la infraestructura que permitirá, al menor coste posible, unir los dos principales puertos de la Península, el de Algeciras y el de Valencia, gracias a la A-32 y su enlace por la A-31 desde Albacete hasta La Encina, el Corredor del Mediterráneo tendrá una inmediata continuidad hasta el sur peninsular, poniendo inmediatamente al sur de España en una posición más competitiva en el escenario europeo, pasados 25 años desde su inicio y con un inexplicable retraso en su ejecución, después de numerosas mociones políticas y manifestaciones desde todos los ámbitos reclamándola, desde las confederaciones empresariales de Jaén y Albacete, modestamente, pero con firmeza y rotundidad, se exige la urgente finalización de la A-32. 

La inauguración del primer tramo ejecutado (Bailén-Linares) tuvo lugar en el año 1996. Veintiún años después, el estado de la ejecución de la A-32 es el siguiente: el trazado proyectado supone un total de 235 km, de los cuales, 133 km de ellos en la provincia de Jaén y 102 km en la de Albacete, de los 235 kilómetros, se han ejecutado 45 km y está próxima a su inauguración 50 km más, es decir, quedan pendientes 140 km, un 60% del total y, provincialmente, la ejecución es muy desigual, ya que en la provincia de Jaén quedan pendientes de ejecución 49 km, sólo un 37% de su trazado, mientras que en la de Albacete, hay pendientes 91 km, es decir, un 90% del total.