La Diputación firma el inicio del proyecto 'Starlight'

E.F
-

Empieza la cuenta atrás de tres meses para crear una red de 17 miradores astronómicos en la Sierras de Alcaraz y el Segura

Observatorio de Nerpio. - Foto: R.S.

La Diputación Provincial de Albacete hizo pública ayer por la mañana la firma de los tres contratos públicos que vertebran el proyecto denominado Starlight, que pretende crear una red de 17 miradores astronómicos distribuidos por las dos sierras con el objetivo de captar la atención y el interés de los turistas que se desplazan para observar las estrellas.

Los tres contratos firmados son: con la firma Proarte, para el trabajo de realización de la señalización y la consolidación del terreno, por 31.460 euros; con la Fundación Starlight, para la organización de las jornadas informativas, por 26.000 euros, y con Cartel Arte, para el diseño gráfico, por 3.000 euros. Todos estos trabajos deben estar terminados en tres meses.

El Proyecto Starlight se presentó hace precisamente un año durante la celebración de la última Feria de Albacete, en un acto que tuvo lugar en el pabellón del gobierno regional. Los 17 miradores son el primer paso de una iniciativa que pretende obtener la certificación de destinos de excelencia para los municipios que formar parte de las Sierras de Alcaraz y Segura.

Con estas certificaciones, términos municipales como Alcaraz, Nerpio o Yeste, por ejemplo, tendrán una acreditación internacional como espacios de excelente calidad para la observación del cielo. Este tipo de documento certifica que sus firmamentos tienen características de claridad y luminosidad de primer orden, además de infraestructuras adecuadas, como equipos de observación y áreas de observación y alojamiento.

(Más información en la edición impresa)