El FG La Roda sufrió lo indecible pero se hizo con la victoria

Raúl Calero (ADG)
-

84
Decolor F. Globalcaja La Roda
83
Cazoo Baskonia
Finalizado
El Baskonia, último clasificado, tuvo posibilidades de ganar hasta el último segundo del partido que cerró el año en el Juan José Lozano Jareño

Mestoglu controla el balón durante un partido de liga. - Foto: Arturo Pérez

El Decolor Fundación Globalcaja La Roda cerró el año con una victoria sufridísima ante el colista de la conferencia oeste de la LEB Plata, el Cazoo Baskonia, que tuvo incluso posesión para ganar tras un mal último cuarto del cuadro rodense, lastrado también por alguna dudosa decisión arbitral.

El conjunto verdinegro arrancó dominando y con alguna acción de ataque brillante, como una que acabó en triple de Thompkins –de lo poco que pudo aportar-. Cerrando el rebote y corriendo el contraataque, pronto hubo una distancia seria en el marcador (12-4, min. 4), pese a no aprovechar una falta antideportiva de Silvestrom. El Cazoo Baskonia era un manojo de nervios en ataque. 

Un triple lejanísimo de Powell encontró respuesta en un 2+1 de Ndiaye, que tiraba de su equipo (15-11, min. 7). La Roda entró en una fase de espesura ofensiva y dos triples de Portález permitieron igualar al conjunto vitoriano (17-17, min. 9). Con otros dos posteriores -no volvería a anotar- y justo tras un mate de Mukendi, el Cazoo Baskonia cerró el primer cuarto por delante en el tanteador (19-23). 

La escuadra rodense logró igualar el marcador en el segundo cuarto, pero no encontraba regularidad en su juego, con algunos errores infantiles en los lanzamientos. Así, el colista de la tabla volvió a mandar, y con algo más de amplitud, en el marcador, con buenos minutos de Prgomet (25-32, min. 15).  

Tras un tiempo muerto de Antonio Moya, el Decolor anotó cuatro puntos consecutivos para estrechar la brecha, pese a que no terminó de solventar sus imprecisiones en ataque. A ello se sumaron un par de decisiones contrarias y muy protestadas de los colegiados, que descentraron al equipo albaceteño. Pese a todo, Powell desde fuera e Ikpeze por dentro mantuvieron a La Roda con todas las opciones (39-40). 

Con un 7-0 de parcial arrancó el tercer periodo, con Mestoglu como gran protagonista. El técnico visitante gastó un tiempo para hacer reaccionar a su equipo, que se pasó sin acertar con el aro los primeros cuatro minutos y medio. Prgomet rompió la sequía del equipo baskonista, pero el cuadro rodense se disparó en el marcador tras un triple de Powell (56-44, min. 26).  

Una canasta de Mestoglu, muy atinado en el rebote ofensivo, estableció una máxima diferencia de trece puntos para los hombres de Moya (60-47, min. 28) ante un filial baskonista que alternaba acciones positivas, casi siempre de Pirela, con balones al limbo. Un triple de Macura devolvió la emoción al duelo (67-57). 

Y más cuando dos triples seguidos de Solé pusieron un 0-6 de arranque en el cuarto definitivo. Moya paró el partido y Matos estrenó el casillero en el primer ataque tras la vuelta del tiempo muerto. Luego asistió a Méndez para que lloviera menos para La Roda (71-63, min. 33). Ningún equipo cerraba su rebote y los nervios influían.  

Una buena canasta de Prgomet y dos tiros libres de Solé pusieron el marcador en un pañuelo (74-73, min. 36). El filial vitoriano tuvo balón para ponerse por delante, pero no lo aprovechó, mientras los tiros libres empezaron a marcar los ataques. Un triple de Querejeta devolvió el mando al conjunto baskonista (78-80, min. 38). Ikpeze y una canasta de tres de Powell cambiaron las tornas a 1:09 del final.  

Ndiaye vio como su triple se salía de dentro y Maiza cometió antideportiva ante Matos, que solamente transformó un tiro libre. Powell hizo personal en ataque para dar vida al rival a 35 segundos del final. Maiza clavó un triple frontal para situar el 84-83 y los colegiados decretaron otra falta en ataque a Moreno. Quedaban 18 segundos y el Cazoo Baskonia buscó a Prgomet, que falló. La defensa titánica de los pupilos de Moya impidió otro lanzamiento y la victoria se quedó en casa.