La consulta monográfica post-Covid trató ya a 220 pacientes

T.R
-

Ni siquiera los casos más severos de afectación pulmonar presentan fibrosis como secuela más grave en los albacetenses contagiados evaluados en la primera oleada

Imagen de archivo de una médico intensivista con un paciente ingresado en la UCI. - Foto: Rubén Serrallé

Mientras la comunidad científica se afana en buscar lo antes posible una vacuna efectiva contra el SARS-COV-2, muchos son los especialistas médicos que tratan de entender y solucionar las muchas secuelas que a medio y largo plazo ha dejado el coronavirus en las personas que se han contagiado del mismo, con independencia de la gravedad y afectación que hayan tenido. De hecho, en casi todos los hospitales se han creado lo que se conoce como unidad de seguimiento de pacientes post-Covid, y el Hospital General de Albacete, no ha sido una excepción, porque cuenta con al menos dos consultas monográficas de secuelas del Covid-19, una para los problemas neumológicos que ha dejado el virus y otra para los neurológicos.

Cansancio extremo, pérdida de masa muscular y con ello debilidad, dificultad respiratoria, disnea, tos, trastornos del sueño, alopecia dolor de cabeza y depresión, son algunos de ellos. Pero también han surgido otras secuelas de tipo cardiovascular, como trombosis o aumento de infartos en pacientes que sobrevivieron al Covid-19.

La  doctora Wanda Almonte Batista, especialista en Neumología y responsable de la consulta post-Covid del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, aseguró que ya son más de 200, en concreto, 220, los pacientes tratados desde la apertura de este recurso, a mediados del mes de mayo, hasta ahora, todos ellos han pasado el coronavirus tras contagiarse en la primera oleada, y presentan síntomas neumológicos de mayor o menor gravedad. La buena noticia, tras evaluar a este volumen importante de afectados por Covid-19 es que de momento en ninguno de los enfermos evaluados, ni siquiera en los más severos, es decir, los que estuvieron largo tiempo hospitalizados en unidades de cuidados críticos y precisaba del soporte del respirador, se ha encontrado con secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices en los pulmones, como todos los expertos hacían prever que así podía suceder.

Otro de los resultados de estas valoraciones es que los pacientes tras varias consultas con el especialista muestran una evolución favorable aunque lenta de las secuelas por las que demandaron atención con los neumólogos. Como curiosidad, la mayoría de los pacientes con secuelas por el Covid son varones de edad adulta, mayores de 60 años, en su mayoría.

La coordinadora de esta consulta monográfica que funciona de lunes a viernes, en horario de mañana, explicó su funcionamiento. «Lo primero que hago es llamar por teléfono a los pacientes que llegan derivados a mi consulta para conocer su estado actual de salud y tras la prescripción de determinadas pruebas diagnósticas, como de tipo funcional, analítica con anticuerpos, y una radiografía, y en función del resultado que dan esas pruebas, los vuelvo a citar a los tres meses, con la realización previa antes de acudir presencialmente a la consulta de nuevas pruebas funcionales y un TAC».

(Más información en edición impresa).