Éxito del Plan Corresponsables en Alpera

Redacción
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La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, comprobó el funcionamiento de estos servicios en el municipio albacetense

Un momento de la visita. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el "éxito del Plan Corresponsables que en su primera edición ha facilitado la conciliación a más de 16.500 familias y ha hecho posible atender a más de 24.000 menores". Así lo ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, que ha visitado esta mañana el funcionamiento de estos servicios en el municipio albaceteño de Alpera.

Estos buenos resultados, ha dicho la directora, han sido posibles gracias también a la implicación de los ayuntamientos, que han articulado toda una serie de servicios "para responder a las diferentes necesidades de conciliación de las familias y, especialmente, de las que tienen mayores dificultades como pueden ser las monomarentales o las mujeres en situación de desempleo". 

Además, ha recordado Pilar Callado, al Plan Corresponsables se han destinado 16,2 millones de euros en su primera edición, se han adherido 612 municipios y ha generado más de 1.500 puestos de trabajo. A la localidad de Alpera, el Ejecutivo Autonómico ha destinado más de 19.000 euros, cantidad que ha hecho posible prestar hasta tres servicios diferentes a través de la contratación de cuatro profesionales.

En concreto, se ha puesto en marcha una ludoteca para niñas y niños de entre tres y ocho años y un programa de actividades de entretenimiento y divulgación de la cultura destinado a menores de entre ocho y 14 años, ambos de lunes a jueves. También se están impulsando actividades de ocio y tiempo libre para niñas y niños de tres a 14 años, que se desarrollan de lunes a jueves y los sábados por la mañana. Para la prestación de estos servicios, Alpera cuenta con cuatro profesionales, una técnica en Educación Infantil y tres monitoras de ocio y tiempo libre.

La directora también ha resaltado que esta localidad es un buen ejemplo de cómo los ayuntamientos están desarrollando muy diversos servicios de atención a niñas y niños que facilitan la conciliación de las familias, sobre todo de las mujeres, que son quienes en su mayor parte asumen las tareas de cuidados dentro de los hogares. En ese sentido, Callado ha puesto en valor que un 40 por ciento de las usuarias de los servicios del Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha son mujeres desempleadas, familias monomarentales, mujeres mayores de 45 años, mujeres con otras cargas de cuidados y mujeres víctimas de violencia de género.

En su visita a la localidad albaceteña, la directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Isabel Belén Iniesta, y la delegada de la consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia de Albacete, María Llanos Valero, junto a quienes ha participado en la actividad de plantación de encinas en la reserva natural de 'La Mejorada' con motivo del 'Día Internacional de los Bosques'. En su intervención, Callado también ha puesto de manifiesto "la voluntad de los Ayuntamientos para, además de facilitar la conciliación, introducir en las actividades realizadas la transmisión de valores como la igualdad, la tolerancia, la corresponsabilidad en el hogar o el respeto y cuidado del medio ambiente".

II Plan Corresponsables

El Gobierno regional, a través de la asignación presupuestaria del Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad de prácticamente 16,2 millones de euros, va a dar continuidad al Plan Corresponsables durante 2022 y 2023.

Por ello, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha recordado que en estas semanas los ayuntamientos de Castilla-La Mancha están recibiendo la notificación para adherirse al II Plan Corresponsables tras lo que tendrán un plazo de diez días para confirmar su participación.