El virus deja a la provincia sin festivales de música

I.M.
-

El Festival de los Sentidos se aplaza sin fecha prevista, el de Jazz de Chinchilla se suspende, LeturAlma y Natural Tus se pasan al 2021 y Alterna 'está en el aire'

Aspecto que presentaba el Festival Alterna de El Bonillo el pasado año en su XII edición. - Foto: José Miguel Esparcia

Este verano va a ser un verano sin

festivales de música, o dicho de otra manera,  este verano la provincia se ha quedado huérfana en la celebración de este tipo de eventos. La crisis sanitaria actual ha dado lugar a la  cancelación  de lo que iba a verse sobre los  escenarios en  el 2020  en las  fechas previstas posponiendo las ediciones actuales o bien directamente al 2021 o simplemente sin confirmar otros días.

 «Por responsabilidad, por prudencia  y con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes» es lo que movió a Circa Producciones, la promotora del Festival de Los Sentidos 2020 de La Roda a su aplazamiento. El Ayuntamiento fue el  que dio la noticia y si bien no se decía nada de una nueva fecha lo que sí  se aclaraba es que  se iba a habilitar la devolución de la entrada para aquellos que no pudiesen asistir a este festival, el cual en palabras de primer edil rodense, Juan Ramón Amores, «no es nada sin La Roda y La Roda no es nada sin el festival».

El festival tenía que haberse celebrado los días 19, 20 y 21 de junio  con nombres como Amaral  como «cabeza de cartel»,  Novedades Carminha, Delaporte, Monterrosa, Glas,  Vermú y Fat Gordon&  Kid Rizzo. La de este junio iba a ser su XIII edición, y en ella, además  de música iban de  nuevo a tener cabida tanto la gastronomía con el concurso de tapas 2020 pensado  por y para dar a conocer la riqueza y variedad  gastronómica de la zona como el III concurso de música independiente, ‘Sentidos emergentes’, el cual una vez hechas las correspondientes votaciones en esta edición ha sido ganado, según la web  del Festival, por Álvaro Halley. El premio, además, de una cantidad metálica, incluye actuar en el Festival  y formar parte de su cartel. Esto es lo que iba a dar de sí el festival  pero previamente en el mes de  febrero tuvo lugar el denominado ‘Bosque de los sentidos’ con  la plantación de 300 árboles autóctonos en un paraje de La Roda.

otras citas. Tras La Roda, la segunda cita de festival de música en este verano hubiese venido de la mano del Natural Tus Festival  en el Vado de Tus, en Yeste, del 26 al 28 de junio, pero que, por las circunstancias actuales,  tal y como han apuntado sus  organizadores, no va a poder ser, de manera que no será hasta el 2021, más en concreto, hasta los días, 25, 26 y 27 de ese mes cuando, tras el descanso de este año,  vuelva la música hasta este Valle en pleno paraje natural de los Calares del Río Mudo y la Sima.  Acompañada  de otras actividades, en este 2020 la música la iban a poner Jamones con Tacones, Moy Gomar,  El Kamión de la Basura,  Big Naturals, El José, Rolling Circus, La Cucurruca y Música Escondida.  Y en cuanto a las entradas vendidas se procederá a su devolución.

Una vez acabado junio el verano  de los festivales de música albacetense incluye tres citas más y las tres, además, en julio.

 

(Más información en edición impresa)